El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) comenzó la resolución a los juicios de impugnación por los resultados las elecciones municipales, con la ratificación de los triunfos en Tepeji del Río y Huazalingo.
En sesión de este viernes, el organismo jurisdiccional puso a consideración las ponencias de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, con lo cual inicia el proceso para desahogar los medio de queja por los comicios del 2 de junio. En el expediente del juicio ciudadano TEEH-JDC-261-2024, Maricela Rivas López buscó combatir los resultados de la sesión especial de cómputo, así como las constancias de mayoría a la planilla ganadora, de la candidatura común de Morena y Nueva Alianza Hidalgo, encabezada por Tania Valdez Cuéllar. La quejosa acusó violaciones intrapartidarias en el proceso para la selección de candidaturas de Morena, en el que busca acceder a una regiduría de mayoría.
La magistrada consideró que la promovente carece de interés jurídico para impugnar los resultados al no haber participado como candidata registrada, además de que “ya no es posible que se dé dentro de los plazos electorales la reparación jurídica y material de los derechos político-electorales supuestamente violentados”, debido a que el proceso de registro de abanderados quedó firme, así como el de la jornada electoral.
Por ello, el TEEH determinó improcedente el medio de impugnación y lo desechó de plano, con lo cual ratificó la expedición de la constancia de mayoría de Valdez Cuéllar. En el juicio de inconformidad TEEH-JIN-009-2024, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó el uso de recursos públicos del alcalde de Huazalingo, Julio César González García, a favor de Vanessa Mejía Hernández, quien contendió por el ayuntamiento bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).
En la queja, el sol azteca afirmó que se violaron los principios de legalidad, certeza, objetividad, e imparcialidad por la presunta intervención del edil en la etapa del proceso electoral para beneficiar a la ahora alcaldesa electa con la entrega de materiales de construcción; sin embargo, la ponencia de la magistrada afirma que no se acreditan las circunstancias de tiempo, modo y lugar para sostener una causal de nulidad de la elección.
El tribunal también declaró inoperantes los agravios y confirmó la validez del triunfo de la candidata del PT por el ayuntamiento de Huazalingo.
CASOS POR REBASE TOPE DE GASTO
En su intervención sobre el comienzo de resolución de los procedimientos de inconformidad por los resultados electorales, el magistrado presidente del TEEH, Leodegario Hernández Cortez, puntualizó que después del próximo 22 de julio abordarán los juicios que impliquen el agravio de rebase del tope de gastos de campaña.
Ello, mencionó, pues deben esperar el dictamen técnico de fiscalización emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE). El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por medio del acuerdo IEEH-CG-032-2024, estableció el límite de gasto que podían hacer cada abanderado a diputaciones locales y alcaldías en el periodo de campañas.
En el caso para las candidaturas a las 18 diputaciones por el principio de mayoría relativa, el ente comicial puso un límite de gasto de 2 millones 969 mil 788 pesos por cada uno. En tanto, para los ayuntamientos el monto varió de acuerdo con la población de cada municipio. El tope de gato más bajo correspondió al municipio de Eloxochitlán, con 43 mil 397 pesos, mientras el más alto correspondió a Pachuca, por 4 millones 775 mil 112 pesos.
Reportero