Pese a no tener injerencia y conocimiento del proceso para la solución del conflicto entre la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) y la escuela norma rural Luis Villarreal El Mexe para la instalación de un internado, el titular de la Oficina de Enlace Educativo del gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano, aseguró que se cumplirá con el compromiso presidencial de reabrir completamente la segunda institución, pues afirmó que el gobierno de Hidalgo tiene “medidos los tiempos” para dar solución.
Ante la incertidumbre que se vive en el casco donde convergen diversas escuelas de nivel media superior y superior y la negativa de la comunidad universitaria de la UPFIM para ceder cinco módulos para dormitorios de El Mexe, el funcionario federal dijo no estar empapado del tema, ya que no se le encomendó esta tarea, sino a la secretaría técnica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Leticia Ramírez Amaya.
El enlace de la SEP en Hidalgo afirmó que él representa a 20 universidades en Hidalgo, organismos descentralizados, por lo cual justificó que no podría hacerlo “en dos vías” para atender a esas instituciones y la normal, y solamente tiene conocimiento general de la situación.
Aunque insistió que no tenía información concreta, sino general de la situación, aseveró que no se corre el riesgo de no concretar el compromiso que adquirió el presidente Andrés Manuel López Obrador con los alumnos de El Mexe desde diciembre de 2018.
“Creo que el gobernador del estado de Hidalgo ha dictado políticas educativas muy puntuales, creo que el secretario Natividad (Castrejón Valdez) es un hombre muy sensible y muy humano, el cual, a través de estos tiempos, ha venido invitando a las juventudes”, refirió sobre la conciliar con los normalistas.
En ese sentido, acentuó el funcionario de la SEP, se trata de conciliar con los estudiantes, lo cual -presumió- es un ejercicio que no había pasado, pues anteriormente era “retórico” y hoy se escucha a los jóvenes, aseveró.
Al acentuar que todo lo que han pedido los alumnos a la federal se “viene cumpliendo”, los invitó a manifestarse de las maneras conducentes ante las expresiones radicales por parte de normalistas de El Mexe, que el pasado jueves rompieron vidrios del edificio de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
“Conminamos a todas las juventudes a que siempre hagamos una expresión sin violencia y con miras en alto para que las juventudes expresen a las demás juventudes que hay formas de organizarnos”, manifestó.
Aseveró que se avanza “por buena ruta” y reiteró que el secretario técnico “trae esta encomienda” y con ello los acuerdos a los que han llegado con los jóvenes.
“Nosotros no queremos dejar esto que se convierta en algo político, porque no lo es, es algo educativo”, añadió el enlace de la SEP en Hidalgo.
Insistió en su llamado a los jóvenes a expresarse con “diálogo” y dijo que los acuerdos avanzan bajo minutas, pero no se dan “de la noche a la mañana”, pues son un proceso conforme la ministración de recursos.
Editor general, reportero