El alcalde de Pachuca, Sergio Baño Rubio, aseguró que las observaciones hechas por la Auditoría Superior Estado Hidalgo (ASEH) en la primera entrega de la cuenta pública 2023, publicadas apenas ayer, ya se “solventaron” en relación al pago no justificado para “personal eventual” y los montos extra pagados por el depósito de residuos sólidos urbanos.
Un día después de que el órgano fiscalizador estatal emitió los reportes de hallazgos sobre irregularidades, en los cuales Pachuca tuvo el mayor monto observado por 6.7 millones de pesos, el alcalde habló al respecto, aunque en un principio quiso evadir el tema.
Posteriormente, ante la insistencia sobre el tema, el alcalde de Pachuca abordó las observaciones por 6 millones 714 mil 760 pesos, divididas en 11 conceptos.
Tocando ese tema con mucho gusto se los voy a contestar en el tema de la auditoría 2023″, manifestó
El edil recordó que tiene un periodo de 20 días para responder a la ASEH; asimismo, de la observación referente al pago de personal eventual sin justificación por 5 millones 81 mil 181 pesos, monto que representa 75 por ciento del monto que el ayuntamiento debe aclarar, negó que se trate de personal que cobre sin trabajar.
El alcalde aseguró que su administración ya contestó a la auditoría y envió el trabajo que desempañaban esos empleados eventuales para los integrantes de la Asamblea.
No obstante, Baños Rubio dijo desconocer el número de empleados eventuales que estaban bajo esta situación, pues aseveró que la Secretaría de Administración fue la encargada de verificar y subsanar el punto.
Insistió en que hicieron “las aclaraciones” y “salieron bien” respecto del pago de montos extra que menciona el reporte individual de la cuenta pública 2023.
Sobre la erogación no justificada por el depósito de residuos sólidos urbanos, que según la ASEH fue un monto superior a lo reportado en las bitácoras, por 296 mil 966 pesos, igualmente dijo que su administración subsanó la observación.
Editor general, reportero