Advierten de lluvias toda la semana en Hidalgo por paso de ciclón; disponen de 120 albergues

Para la próxima semana se esperan lluvias que van desde 250 a 350 milímetros en el en la entidad, esto ante la llegada un nuevo ciclón tropical y su impacto en territorio hidalguense durante la madrugada de este lunes, por lo que el director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez González, llamó a la población a estar atenta ante los llamados de las autoridades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la entrada del fenómeno meteorológico, cuyo impacto será en las primeras horas de mañana sobre Tamaulipas y Veracruz, aunque también generará estragos en Hidalgo.

Principalmente en la zona norte, toda la Huasteca hidalguense, la Sierra Alta, la Sierra Baja y la Sierra Gorda del estado”, refirió sobre los puntos donde serán más fuertes las lluvias.

Subrayó las precipitaciones se calculan para Hidalgo entre 250 y 350 milímetros, de acuerdo con la Conagua, lo que significa de 250 a 350 litros de agua por metro cuadrado.

Indicó que las autoridades estatales trabaja con las municipales y sus direcciones de Protección Civil para que principalmente informen a la población sobre este ciclón y se preparen, aunque -acentuó- no se trata de alarmar a la población, sino comunicarles cómo va evolucionando el ciclón tropical. También comunicar a las comunidades que necesiten acudir a un albergue temporal.

Chávez González recalcó que para las zonas donde impactará de lleno el meteoro se encuentran disponibles un alrededor de 120 albergues.

Recordó que la información que se pondrá a la disposición en conjunto con las áreas de PC municipales es de carácter preventivo para que la población sepa qué realizar en caso de algún derrumbe, deslave y afectación en sus viviendas y sepan hacia dónde pueden acudir. 

De acuerdo con el reporte de la Conagua, el director general del CEAA refirió que la entrada del ciclón principalmente afecta hasta  tres días y posteriormente la cola de del ciclón impactará hasta cuatro días, por lo que prácticamente toda la siguiente semana habrá lluvias en Hidalgo.

En el caso de zonas como Tulancingo y la metropolitana de Pachuca, el funcionario estatal refirió el impacto serán de menor magnitud.

“También nos tocará una gran cantidad de lluvia a la zona metropolitana de del estado, a la zona de Tulancingo, es la zona de Apan, entonces tenemos que estar preparados en todo el estado, no solo en la zona norte”, destacó.

Dijo que toda la semana trabajaron con los municipios para que pudieran realizar acciones y dejar limpios los drenes pluviales, además de exhortar a la población a que no tiren basura a fin de evitar anegaciones, principalmente en la zona sur de Pachuca. 

Adelantó que esperan nuevos encharcamientos, como fue con el paso de Alberto.

TULA Y EL RÍO

Sobre el caso de Tula de Allende y el Río Tula, manifestó que se encuentran en constante vigilancia y monitoreo, para lo cual, precisó, esta semana estuvo en la región supervisando el caudal que viene de la Ciudad de México y del Estado de México, ante las lluvias que se registraron entre miércoles y jueves pasado.

Apuntó que durante su estancia, de  jueves a viernes hasta las 05:00 de la mañana, la obra que realiza en el rió ha ayudado mucho, por lo que la supervisión se enfoca en todos los demás municipios a donde impacta esta corriente.

Si bien las condiciones no son de preocupación o alerta, aclaró que no se puede descartar “cualquier situación”, al tratarse de un fenómeno de estas características.

No lo llamaría descartar, pero sí que la población esté tranquila porque esta obra aquí está ayudando, y no lo descarto porque los fenómenos naturales pues tú sabes, son impredecibles, pero por esto no nos cruzamos de brazos como gobierno del estado y realizamos una supervisión constante del Río Tula junto con la Comisión Nacional del Agua, para cualquier situación de emergencia poder salvaguardar la vida de los ciudadanos en la región”, aseguró.

Comparte se te ha gustado