Un total de 300 elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a Hidalgo para reforzar las labores de seguridad en contra el robo de combustible, así como apoyar en las tareas de contingencia por los recientes fenómenos meteorológicos que afectan a municipios de la entidad.
Mediante un acto protocolario se dio vista del arribo de varios integrantes de las fuerzas castrenses, a la 18 Zona Militar, donde acudió el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, así como el general Francisco Javier Hernández Almanza en su calidad de vocero.
Durante el acto, se confirmó que los 300 elementos que se suman a las filas de la base en Hidalgo son personal del sexto Regimiento de Caballería Motorizada, para apoyar en las operaciones para combatir el robo de hidrocarburo a través de patrullajes sobre derecho de vía, además de prestar vigilancia y seguridad permanente en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por Hidalgo.
Es importante mencionar que en comparación con el primer semestre de 2023, durante el presente año se ha logrado una reducción en tomas clandestinas y desviación volumétrica del 32 por ciento”, dijo el general.
Posterior al evento, la autoridad militar refirió que loa 300 elementos se suman a los 300 que ya estaban en la 18 Zona Militar, junto a los 400 elementos de la Guardia Nacional (GN): un total de mil efectivos con permanencia indefinida en Hidalgo.
El mando militar refirió que su distribución será a lo largo de los ductos de Pemex, en todos los municipios donde se encuentra la red de distribución de hidrocarburo, desde Cuautepec de Hinojosa hasta Tula de Allende.
De acuerdo con informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo se encuentra como la tercera entidad con más denuncias y delitos vinculados al robo de combustible de los ductos de Pemex.
De acuerdo con el reporte de delitos del fuero federal, de enero a mayo de este año se registrado 253 incidencias, solo por debajo del Estado de México, con 349 denuncias, y Puebla, con 450 casos relacionas con actos contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de hidrocarburos.
Plan DN-III
El general agregó que adicionalmente a la misión de combatir el huachicoleo en la entidad, otra tarea es aplicar de forma inmediata en Plan DN-III-E ante lo que se presente en la temporada de huracanes y ciclones.
De acuerdo con Hernández Almanza, desde ayer se comenzó con la planificación del programa, en coordinación y colaboración con Protección Civil de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para tener presencia de los 27 municipios con afectaciones por el ciclón Chris y de cara a las lluvias que vendrán por los fuertes torrenciales que genere el huracán Beryl , que se aproxima a territorio mexicano.
Reportero