La diputada de Morena Sharon Macotela Cisneros propuso la homologación del Código Penal del Estado de Hidalgo en materia de la penalidad por el delito de feminicidio, para que establecer una condena mínima de 40 años y una máxima que 60 años de prisión a quien cometa este ilícito.
Desde tribuna, en el último día que se les estableció para poder subir iniciativas en esta recta final de la LXV legislatura, la diputada de Morena presentó la propuesta y argumentó que aunque la tipificación de este delito no es igual en todas las entidades del país y sus legislaciones, ya que cada una reconoce este problema “con diversas características con las cuales puede ser identificado y bajo distintas sanciones”, dijo que resulta imprescindible que Hidalgo empate las sanciones con las que establecen en el Código Penal Federal, pues en la entidad no resulta ser un problema menor.
“El objetivo es armonizar nuestra legislación con los más altos estándares de derechos humanos dictados en la materia y de garantizar que todas las mujeres hidalguenses se encuentren protegidas igual que en el resto del territorio nacional y tengan la misma certeza jurídica”, dijo.
El aumento de penas, señaló la diputada, mandaría un mensaje muy claro a la sociedad de que “matar a una mujer por ser mujer no será tolerado” en Hidalgo.
De acuerdo con el artículo 138 Bis del Código Penal del Estado de Hidalgo, el feminicidio se sanciona con un mínimo de 25 años y se puede incrementar a una pena de hasta 50 años de prisión, además de atender una multa de los 300 a 500 días.
La propuesta de la legisladora pretende homologar ese párrafo con las sanciones y multas que establece el Código Penal Federal, que establece un mínimo de 40 años de prisión y un máximo de 60 años de cárcel.
En el texto se añade que además de las sanciones descritas en este artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter familiar y sucesorios.
Además, señala que la pena se agravará hasta un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, adulta mayor, indígena, afrodescendiente, con discapacidad, estuviera embarazada, o si el sujeto activo es persona servidora pública y comete el delito valiéndose de esa condición.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP), de enero a mayo de 2024 en Hidalgo se contabilizan cuatro feminicidios, todos relacionados con mujeres mayores de los 18 años de edad.
En el ámbito nacional, el total de víctimas de ese delito asciende a los 346 casos reportados. Nuevo León, Estado de México y Veracruz son los que concentran la mayor incidencia en este ilícito.
Reportero