El diputado Jorge Hernández Araus negó la acusación en su contra y vínculo con la llamada Estafa Siniestra, que efectuó el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, en declaraciones judiciales de 2023, por lo cual dijo no temer y que no acudirá al juicio de amparo para protegerse.
Después de los señalamientos efectuados por el edil priista, prestamente bajo la carpeta de investigación 12-2023-11058, que dio a conocer un medio de comunicación y señala al presidente municipal electo de Cuautepec de Hinojosa en actos de corrupción en el desvió de recursos extraordinarios estatales de 2022, el legislador morenista se dijo sorprendido de las menciones en su contra.
Afirmó desconocer si verdaderamente existe la indagatorio en la que se menciona un vínculo con el alcalde Tepeji del Río, a quien presuntamente ofreció, como intermediario, diversos montos millonarios en el esquema de la Estafa Siniestra para que se lo entregara a un constructor en específico.
Manifestó que cuando fue presidente de la Junta de Gobierno en la actual legislatura local recibió a los alcaldes para abordar diferentes temas y peticiones; entre ellos, a Jiménez Calzadilla, con quien no negó que tuvo reuniones, pero estas fueron, dijo, después de que se lo presentó otro diputado, de quien no quiso dar su nombre para no hacer “más grande” el tema.
Por supuesto que he comido con el una, dos tres veces (…) Yo sí les puedo decir dónde estuvimos, comimos en El Estufón de la Abuela, o desayunamos, pero que también estuvo presente otro diputado”, expuso.
El encuentro, dijo, fue para hacerle peticiones en la gestión de obra pública para el ayuntamiento de Tepeji del Río.
“De él sí tengo expedientes de obra pública, así como de muchos otros alcaldes”, apuntó.
Refirió que si haberse reunirse con él implica señalamientos, entonces serían muchos los que tendrían que acusarlo por decir que gestionó obra pública, misma que viene de las peticiones de los diputados como representantes diferentes municipios y distritos, aseveró.
Ante este escenario, el edil electo refirió que el que acusa tiene obligación de comprobarlo, por lo que insistió en que no tiene culpa ni relación con el caso.
Según el señalamiento presuntamente hecho por el alcalde de Tepeji en la carpeta de investigación, Hernández Araus actuó en contubernio con Delia Jessica Blancas Hidalgo, entonces titular de la Secretaría de Finanzas Públicas. Al respecto, el diputado local negó tener relación con ella, pues aseguró que con quien acordaba algunos temas era con el exsecretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar.
Sobre Orlando Gayosso Hernández, a quien se señala como el empresario al cual se le adjudicaron los montos millonarios por diversos contratos por acuerdo con Hernández Araus, el alcalde electo confirmó que lo conoce, es su amigo y que ha hecho obra pública en Tepeji y otros municipios.
Apuntó que ya pidió información para saber si efectivamente existe la carpeta de investigación en la que se le involucra.
Además, dijo desconocer “la intención” de la publicación de la información, pues consideró que si bien se le implica en actividades ilícitas, los señalamientos son del año pasado, por lo que consideró que desde entonces tuvieron que haberle “señalado algo”.
Indicó que no ha sido notificado oficialmente por alguna autoridad, por lo que Hernández Araus descartó solicitar la protección de la justicia federal mediante un recurso de amparo.
Reportero