El establecer el freno a privilegios para una “élite dorada”, la necesidad de un nuevo modo de elección para jueces, magistrados y ministros, así como dar certeza a los derechos labores y respetar los esfuerzos y trayectoria dentro del Poder Judicial son parte de los temas que se expusieron el primer foro y asamblea informativa de la “Reforma al Poder Judicial, Regenerando la Justicia del Pueblo”.
Pasadas las 17:00 horas del jueves, se desarrolló en el salón Centala de Pachuca el primero de los siete ejercicios programados en cada uno de los distritos federales de Hidalgo, al que acudieron simpatizantes de Morena, partido que organizador, así como integrantes del Poder Judicial.
El senador electo Cuauhtémoc Ochoa Fernández expuso la reforma que propone el Ejecutivo federal, con cuatro principales objetivos: la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la elección popular de ministros, magistrados y jueces, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal y nuevas reglas procesales.
Del primer punto se propone reducir de 11 a nueve el número de ministros, recortar su periodo en el encargo de 15 años a 12 años, eliminar dos salas y solo tener una y sesiones públicas, así como eliminación de la pensión vitalicia y establecer su remuneración conforme lo establece la Constitución: que no sea mayor a la del titular de la presidencia de México.
A esto se suma la elección del personal que imparte justicia, para lo cual, de avanzar la iniciativa de reforma como se encuentra, en 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados federales.
A esto se suma la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal para crear el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, además de establecer un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales y de un año para los penales.
Posteriormente, la senadora electa Sandra Simey Olvera Ruiz refirió que de 2011 a 2018 los jueces pasaron del sexto al tercer lugar en la percepción de ser corruptos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que en 202” subieron al segundo lugar.
En tanto, reprochó que en años pasados no hubo la apertura al diálogo que ahora tiene el Poder Judicial para mediar en la reforma, pues dijo que “se cerraron”.
Por su parte, el diputado local electo Andrés Velázquez Vázquez refirió que, al contrario de lo que se pretende plantear sobre la reforma, no generará caos y colapso en la justicia, sino una reformación que requiere el país en esa materia.
“Hoy la sociedad demanda un Poder Judicial que tenga que ver con las causas sociales, tenemos que concluir y eliminar la corrupción que existe en el Poder Judicial, es por más decir lo grandes sueldos, los grandes privilegios”, manifestó.
Posteriormente, participó Javier Vargas Brito, quien fue acompañado de aplausos del público, representante de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo y participó en las manifestaciones y bloqueos en defensa del Poder Judicial en la entidad ante la primera propuesta enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que elegir jueces y magistrados por elección popular, sin tomar en cuenta un mecanismo en el que nos incluya a los trabajadores “dentro de la carrera judicial, pudiera ser aniquilar la misma”, manifestó.
En su intervención, pidió no dejarlos fuera para meter a “personas externas” y que haya piso parejo para competir en el nuevo sistema que se propone.
Tomamos la palabra de la señora presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de que se van a respetar nuestros derechos”, expuso al apelar a que no atenten contra la base trabajadora que comprende más de 53 mil personas en el país.
Asimismo, tomó la palabra la jueza Silvia Elizabeth Baca Cardozo, quien agradeció la apertura en ese espacio, pues reprochó que antes de no se les había consultado ni dado la palabra para conocer sus posturas.
“Somos ciudadanos, no somos una casta dorada como se ha dicho”, manifestó al rememorar cómo accedió a su cargo como, proveniente de una familia obrera.
Apuntó que con su trabajo sí se ejerce la justicia social, al atender cuestiones en materia de atención de salud y dar certeza en la dotación de servicios públicos.
“Somos producto de arduos concursos de oposición, tengo el alto honor de ser jueza federal desde el año 2021, concursé contra 2 mil 400 participantes, obteniendo el décimo segundo lugar en el concurso”, añadió.
Se dijo abierta a un cambio al reconocer las deficiencias en el sistema de justicia, aunque recalcó que se modificará con la destitución masiva de jueces, magistrados y ministros, ante la experiencia que poseen y el pulso social que tienen.
La jurista manifestó que ellos no pertenecen a élites, a millonarios y privilegiados.
“Pero sí nos duele que se nos señale, que nuestros hijos nos pregunten si realmente somos corruptos, cuando hemos trabajado arduamente durante muchos años por construir lo que la sociedad necesita”, apuntó.
Reiteró la colaboración para la construcción de un mejor sistema de justicia, lo que se acompañó de más aplausos.
Por su parte, la diputada electa local por Pachuca 12, Tania Meza Escorza, dijo que se trata de “la reforma madre del Plan C”, con el “voto masivo” a Morena en las pasadas elecciones como autoridad que avala las reformas necesarias.
“A las y los trabajadores del Poder Judicial, yo les quiero pedir que confíen que, así como lo explicó el senador Cuauhtémoc al inicio, los derechos de las y los trabajadores están absolutamente garantizadas”, afirmó.
Afirmó, ante la incertidumbre de los trabajadores del Poder Judicial, que la modificación propuesta no es para la base laboral, sino para la esfera que está “arriba” en la estructura judicial.
TICTOKERS O YUTUBERS NO SERÁN JUECES, AFIRMAN
Instó al público a no tener miedo a la reforma al público, ante lo que calificó como “falsas noticias” y aseveraciones de que cualquiera podrá ser juez, magistrado o ministros.
“Es mentira esto que estamos escuchando de pronto en las redes, de que cualquier abogado que recién sale de la carrera de Derecho, y que es tiktoker o youtuber o que es muy famoso, pues ahí lo va a votar el pueblo, no es así. El proceso está perfectamente cuidado y si algún detalle nos falta, para eso son estos foros”, agregó la exfuncionaria estatal.
Dijo que si la ciudadanía ya eligió al Ejecutivo y al Poder Legislativo en “este ánimo de politización e información que ya tiene el pueblo”, por qué hacerlo con a los integrantes del Poder Judicial.
“Este pueblo está informado y está politizado, claro que no se va ir a votar al que hace chistes en las redes, por supuesto que no, de verdad, no insultemos la inteligencia de esa manera”, añadió Meza Escorza.
Posteriormente, tras una ponencia de la diputada federal Olimpia Tamara Girón Hernández, el legislador federal electo por el distrito de Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo, aseveró que el objetivo del encuentro se logró, para establecer una reforma “de fondo”, sin dañar los derechos de los trabajadores, reiteró.
Reportero