Este domingo se llevó a cabo a la Asamblea Informativa Metropolitana, en la que se reunieron simpatizantes de morena, así como Tania Meza, Hilda Miranda, diputadas electas de los distritos 12 y 17 respectivamente, y el diputado electo del distrito 13, Andrés Velázquez, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los ejes principales que rigen a la Reforma al Poder Judicial, propuesta por el Poder Ejecutivo.
El coordinador general jurídico, Raúl Serret Lara, fue el encargado de exponer los mitos y realidades en torno a la reforma. El primer punto fue al que se le otorgó mayor relevancia, que trata de la elección popular de ministros, magistrados y jueces, en el que Serrat mencionó que por única ocasión se renovarán a través de una elección extraordinaria, en 2025; posteriormente, se renovarán cada tres años en las elecciones federales ordinarias.
Por otro lado, se hizo mención de la Reforma al Consejo de la Judicatura Federal, que se rige en su sustitución por dos órganos técnicos autónomos: el Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de investigar y sancionar a los integrantes del Poder Judicial por actos contra la ley, y el Órgano de Administración Judicial, responsable de las funciones administrativas de carrera judicial y del control interno.
También se abordó el tema de la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que plantea la reducción del número de ministras y ministros de 11 a 9; la reducción del periodo de encargo de 15 a 12 años; la eliminación de dos Salas, ya que la Corte solo sesionará en Pleno; la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros; y se enfatizó en que los funcionarios del Poder Judicial no podrán ganar más de lo que gana el presidente de la República.
El último punto que se presentó, hace referencia a la elección de los representantes del Poder Judicial, que se basa en la proposición de candidaturas igualitarias y paritarias, por parte de los tres poderes de la unión; posteriormente, el Senado verificará el complimiento de la ley, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección. Para esto no habrá financiamiento público, ni privado para campañas, ni participación de partidos políticos o proselitismo en favor o en contra de ninguna candidatura.
Marco Rico Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena Hidalgo, mencionó que es importante que la sociedad intervenga en la elección del poder judicial, y aclaró que la Suprema Corte de Justicia no desaparecerá, ni se elegirá a cualquier persona sin la preparación necesaria para llegar a ser juez, magistrado o ministro.
El diputado y las diputadas electas que participaron en la asamblea, manifestaron que tener la mayoría de votos en Congreso, es el “permiso del pueblo” para poder reformar al poder judicial, haciendo un llamado al pueblo de México a sumarse a las asambleas informativas que se llevarán a cabo en los diferentes distritos de Hidalgo.
Es muy importante la participación ciudadana. La democracia no es únicamente ir a votar, sino la democracia significa participar en los grandes temas que tienen que ver con la sociedad civil” comentó Andrés Velázquez.
En estas asambleas, se abordarán las diversas iniciativas del “Plan C”, con la finalidad de que la sociedad conozca con exactitud el objetivo de las mismas. Otras propuestas que serán expuestas son: pensión para mujeres entre 60 y 64 años, la no reelección, la jubilación digna y la beca para todas las infancias.
Cabe mencionar que en la asamblea también se encontraban Eduardo Medécigo y Jorge Alberto Reyes, presidentes municipales electos de Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto, quienes refrendaron su postura a favor de la Reforma al Poder Judicial, e invitaron a los asistentes a replicar la información que se transmite en este tipo de actividades.