A menos de un mes del cambio de que se lleve a cabo el cambio administración municipal, Yolanda Tellería Beltrán, exalcaldesa de Pachuca, ingresó una solicitud de amparo en contra de actos privativos de la libertad como la aprehensión, reaprehensión, presentación y comparecencia.
De acuerdo con el expediente 1374/2024, radicado en los juzgados federales de Pachuca, la panista ingresó la petición de protección de la justicia federal al pasado 5 agosto e ingresado un día después.
En su escrito, quien gobernó la capital del entre 2026 y 2020 señaló entre las autoridades responsables de los actos privativos de la libertad de los que busca protegerse al “Juez Penal de Control del Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto”.
El expediente, consultado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señala que la audiencia constitucional se llevará a cabo el 5 de septiembre. Antes, el13 de agosto, está programado la audiencia incidental.
Con una fianza de 9 mil peso, el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo le concedió una suspensión provisional para evitar su detención en tanto no se resuelve la audiencia incidental
PROCESADA
En mayo de 2023, Tellería Beltrán fue detenida por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades agravado, por haber firmado un convenio de jubilación de Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos (administración 2016-2020), pese a que solo laboró 3 años en el ayuntamiento y no 25 años como mínimo.
Sin embargo, tras ser vinculada, obtuvo una suspensión condicional del proceso y debió pagar 168 mil 894 pesos como reparación del daño al municipio
Asimismo, días después, el entonces director Jurídico del ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vazquez Reséndiz, dijo que la segunda carpeta de investigación contra Tellería Beltrán, por su presunta responsabilidad en el ilícito de peculado, se encontraba en integración.
Editor general, reportero