Yolanda T.B., exalcaldesa de Pachuca (2016-2022), es acusada por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, de acuerdo con información de un juicio de amparo promovido por la panista.
Con base en la resolución del expediente 246/2023, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo, la expresidenta municipal albiazul buscaba la defensa de la autoridad judicial federal contra una posible orden de aprehensión en su contra.
De las autoridades que señaló como responsables, una aceptó la existencia del acto reclamado al rendir su informe, consistente en la orden de citación de la quejosa para que el 22 de febrero pasado, cuando se llevaría a cabo para la audiencia inicial en su contra, por los hechos posiblemente consecutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en agravio de la administración pública del municipio de Pachuca; sin embargo, fue reprogramada para el próximo jueves.
En dicho acto el Ministerio Público (MP) formulará la acusación en contra de la exdiputada panista y un juez de control determinará si la vincula o no a proceso, además de dictarle una medida cautelar en caso de que considere que hay datos de prueba suficientes en las acusaciones en su contra.
En ese sentido, el juicio de amparo promovido el 17 de febrero pasado fue sobreseído, ya que la autoridad judicial consideró que este acto no afecta su interés jurídico.
El año pasado fueron sobreseídos dos amparos que promovió la exalcaldesa en contra de posibles ordenes de aprehensión en su contra, debido a la inexistencia de los actos reclamados.
El 7 de diciembre de 2021, la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo informó que presentó una denuncia por el delito de peculado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la PGJH en contra de quien resultara responsable, por supuestas retenciones indebidas por el concepto de “aportación partidista y cuota partidista” por un total de 167 mil 714 pesos ocurridas durante la administración de la exalcaldesa panista.
En diciembre de 2020, Yolanda fue inhabilitada durante un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, de acuerdo con una resolución de la Contraloría municipal del Concejo interino, que presidió Tania Meza Escorza, actual secretaria de Turismo.
Lo anterior, debido a que, según la autoridad, creó indebidamente durante su gobierno una plaza o cargo de Enlace General Administrativo al interior de la Secretaría de Administración municipal.