Gobierno de Hidalgo no atiende demandas de estudiantes y maestros

Estudiantes y maestros protestaron en el Palacio de Gobierno de Hidalgo para demandar, nuevamente, que se atiendan sus demandas de pago a maestros de salarios bloqueados desde hace cinco años, mejora de salario para maestros que ganan debajo del salario mínimo, mejora de infraestructura de escuelas y albergues estudiantiles, reanudación del subsidio para los albergues que brindan hospedaje gratuito a estudiantes de escasos recursos, entre otras carencias en materia de educación.

La administración estatal, desde hace dos años, no da respuesta positiva a nuestra petición de liquidar los salarios vencidos de medio centenar de maestros, que durante la pasada administración fueron bloqueados como medida represiva. Los maestros trabajamos por vocación, hacemos actividades económicas con apoyo de los padres y alumnos porque el gobierno sigue sin pagarnos, pareciera que no les importa la educación de nuestros niños”, señaló Areli López, maestra en el Bachillerato Coronel Nicolás Romero.

Para las escuelas de nivel básico solicitan la mejora de mobiliario escolar y el mantenimiento de las instalaciones. Además, denunciaron que sigue pendiente de construcción la segunda etapa del Bachillerato Coronel Nicolás Romero, por lo que carecen de laboratorio y el acceso al agua potable falla constantemente.

En colonias de Pachuca y Tizayuca de reciente creación, gracias al apoyo de los vecinos y maestros organizados han impulsado centros educativos, sin embargo, sigue pendiente la Clave de Centro de Trabajo, por lo que desde hace años han solicitado el apoyo de las autoridades estatales y la SEPH (Secretaria de Educación Pública de Hidalgo) sin que a la fecha haya avances en los trámites necesarios.

Los manifestantes señalaron que recientemente y posiblemente como respuesta a sus protestas, se le cortó el suministro de energía eléctrica al albergue estudiantil “Felipe Ángeles”, servicio necesario para realizar las actividades académicas.

Padres de familia, maestros y estudiantes en varias ocasiones nos hemos manifestado para denunciar estas arbitrariedades, denunciar que no nos escuchan y se invierte el recurso en cosas innecesarias como los 10 millones de pesos que están gastando en el árbol navideño de Plaza Juárez, mientras a los estudiantes y maestros nos dejan abandonados, a pesar de haber solicitado audiencia con el gobernador del estado Julio Menchaca”, denunció Miguel Ángel Pérez Vergara, líder estudiantil en el estado.

La comisión fue recibida por el director de gobernación, quien se comprometió a revisar las peticiones de infraestructura relacionadas con el acceso a agua potable y energía eléctrica. Además de concertar una cita con el director de la secretaria de educación pública para revisar las demandas del sector magisterial. Los manifestantes estarán a la espera de que se cumpla el acuerdo, de lo contrario reanudarán sus protestas, advirtieron que se presentarán en el encendido del árbol navideño en Plaza Juárez, el próximo 04 de diciembre, en busca del gobernador Julio Menchaca.

Comparte se te ha gustado