La resolución de la vinculación a proceso en contra de Isaid Acosta Téllez, presidente municipal de Calnali, debe ir “en la misma lógica” que la de los alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra, quienes fueron separados del cargo, consideró el diputado local José Noé Hernández Bravo.
Entiendo que llegaron más documentos al respecto, no los conozco todavía, hasta que entremos en análisis. Pero sí es la misma lógica de idea que las anteriores, lo mismo, exactamente lo mismo”, mencionó.
Este año y el pasado el Congreso local aprobó la suspensión del mandato de seis alcaldes (Fidel “N”, de Epazoyucan; Elias “N”, Yahualica; Felipe “N”, Huautla; José Alfredo “N”, Tlahuleilpan; Francisco “N”, de Pisaflores, y Luis Enrique Cadena García, de Nopala, quien sigue prófugo) que enfrentan procesos penales por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos públicos denominado Estafa Siniestra.
El legislador del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) dijo que esperan sesionar en esta semana en la Comisión de Gobernación, la cual preside, para resolver este asunto que les fue turnados la semana pasada.
Indicó que harán un análisis “profundo” de los documentos que obran en el expediente, para emitir un dictamen “correcto”. Asimismo, catalogó este asunto como urgente por estar involucrada la gobernabilidad del municipio.
En la sesión del jueves pasado, se notificó que la jueza de control Janett Montiel Mendoza envió al Congreso de Hidalgo un oficio en el que informó la vinculación a proceso de Acosta Téllez y otra persona, por el delito de negociaciones indebidas agravadas.
Durante la lectura de las comunicaciones oficiales de la sesión de este jueves, la diputada Marcia Torres González informó que este acto ocurrió en la audiencia inicial de fecha 10 de enero pasado, correspondiente a la causa penal 1109/2022. Por lo que instruyó que el asunto sea turnado a la Comisión de Gobernación para su resolución.
Por este asunto, Acosta Téllez y Miguel Jiménez Espinosa, expresidente municipal de Calnali, obtuvieron una salida alterna al proceso penal y deberán pagar una reparación del daño por 2 millones de pesos.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Jiménez Espinosa e Isaid Acosta (exsecretario de Obras Públicas en la administración pasada) otorgaron diversos contratos de obra a una empresa constructora y realizaron compras discrecionales con una comercializadora de manera indebida, por un monto de 5 millones de pesos, durante el periodo del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2020.
Hace unas semanas, Emma Lara Oviedo, representante del Consejo de Colaboración Ciudadana de Calnali, señaló que las negociaciones indebidas que realizó el alcalde ocurrieron antes que fuera presidente municipal, cuando se desempeñaba como secretario de Obras Públicas del durante de la administración de Miguel Jiménez (ambos emanados del Partido Encuentro Social).
Dijo que se detectó que hizo convenios con familiares para edificar diversas obras en el municipio por un monto de 52 millones de pesos.
Por esta situación, expuso, el actual alcalde fue inhabilitado dos días antes de tomar protesta al cargo a pesar de estas sancionado. Esta Situación que derivó en un juicio político en su contra, el cual fue desechado por el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
A principios de mes, Oscar Sierra Jiménez, Natalio Vite Téllez, Mauricio Hernández Escudero, Ausencio Patlán Herrera, Alfonso Cortés Ortega y Emma Lara Oviedo, integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali, así como la regidora Yarely Melo Rodríguez, solicitaron al Congreso que inicie un proceso de la revocación de mandato del presidente municipal. La solicitud fue ingresada a la oficialía de partes del Congreso Local el pasado 3 de marzo y retomado por los legisladores la semana pasada.
Editor general, reportero