Lentitud del Gobierno de México ante tragedia por intensas lluvias cobró vidas humanas

  • 64 muertos , 65 de desaparecidos , 100 mil viviendas dañadas , más de 100 municipios dañados y al menos medio millón de damnificados es el saldo de la catástrofe.
  • Gobierno Federal y los gobernadores de Hidalgo, Veracruz, Puebla, SLP y Querétaro, no alertaron ni advirtieron a la población para evacuar .

Frente a la tragedia ocasionada por las intensas lluvias en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí , donde perdieron la vida al menos 64 personas , hay decenas de desaparecidos y más de medio millón de damnificados , incluido el daño a 100 mil viviendas, el gobierno morenista de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo , así como los gobernadores de las cinco entidades, actuaron con mucha lentitud. para atender la emergencia y hubo grave omisión en las preventivas (monitoreo de tormentas, aviso a la población y acciones de evacuación a lugares seguros) y así evitar pérdidas humanas , denunció Homero Aguirre Enríquez , vocero nacional del Movimiento Antorchista .

“El gobierno de Morena y de la Cuarta Transformación (4T) no ha accionado con la velocidad que se necesita ante las tragedias que sufren las familias y es por eso que tenemos un pueblo “bajo el agua” y un gobierno omiso al que tenemos que denunciar y exigir para que trabajar y responder ante las emergencias y las afectaciones; los mexicanos no debemos permanecer pasivos y conformes ante los problemas ys naturales que afectan a cientos de millas de familias”, enfatizó.

Hidalgo y Veracruz fueron los estados más afectados , ahí la desesperación y dolor humano se apoderaron de las familias durante horas y días; incluso, en la visita que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum a Veracruz, donde el desborde de un río cobró la vida de 29 personas , la mandataria fue recibida, en Poza Rica, por una multitud de habitantes enardecidos que le mostraron, en un celular, fotografías de más personas desaparecidas y la cuestionaban con un: ¿Dónde están? y ¿por qué ni la gobernadora Rocío Nahle ni el Gobierno Federal actuaron rápido para evitar que la catástrofe fuera inmensa y las afectaciones no fueran devastadoras?

Ante esta situación sigue siendo urgente que las autoridades federales y estatales de esos lugares ” intervengan de inmediato, destinan todos los recursos económicos y materiales necesarios , y se rescate a las personas que siguen incomunicadas en sus comunidades, sobre todo de Hidalgo y Veracruz y que se implemente un plan urgente para apoyar a las familias afectadas con víveres y artículos de primera necesidad, así como un plan a mediano plazo de ayuda para recuperar sus viviendas y ayuda para quienes perdieron cultivos y ganado”.

Al mismo tiempo, Homero Aguirre recordó que haber eliminado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue el más grave error de AMLO y Morena , pues eso ha ocasionado que no se atienda a los damnificados ante cualquier desastre natural; “fue una locura desaparecer el Fonden sin sustituirlo por algo mejor pensado y administrado. Desaparecer el programa que había sido fácil; crear algo mejor ya se ve que no puede hacerlo ni AMLO ni Claudia Sheinbaum”.

Esta catástrofe viene a sumarse a los problemas que ya afecta, todos los días, a los más pobres del país , como es la violencia, el desempleo y la indiferencia gubernamental, la insalubridad, mala educación , etc. emergencias.

“Las desgracias no esperan, suele decir la gente” y los gobernantes siempre actúan con lentitud y destinan muy pocos recursos económicos y materiales para las damnificados. “Los mexicanos debemos estar seguros que tenemos la fuerza de nuestra unidad y solidaridad para exigir que los gobernantes cumplan con su tarea en contingencias como la actual y, más adelante, buscar las soluciones definitivas para tener gobernantes que se preocupen verdaderamente por su pueblo y no como la 4T y Morena que sólo lo hacen en el discurso, pero no en los hechos ”.

Comparte se te ha gustado