Francisco de Jesús López Sánchez ingresó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un juicio ciudadano contra la resolución del Órgano de Justicia Partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que determinó anual su nombramiento como líder estatal del sol azteca.
De acuerdo con la resolución del expediente QO/HGO/57/022 y su acumulado CA/HGO/56/2022, al que Acrópolis Noticias tuvo acceso, el Órgano de Afiliaciones del partido no cuenta con registro de afiliación del también asambleísta con licencia de Metztitilán, por lo que ente intrapartidita determinó removerlo del cargo.
En el documento de impugnación, radicado ante el TEEH con el expediente JDC-026/2023, se establece que la presidenta Rosa Amparo Martinez Lechuga será la magistrada encargada de instruir el caso.
En el mismo, el Órgano de Justicia Partidista ya rindió su informe circunstanciado.
Según la resolución del 8 de marzo de 2023 del ente intrepartidista, “Francisco de Jesús López Sánchez no se encuentra en la Base de datos de ese organismo”.
El 24 de octubre de 2021 el dirigente fue nombrado titular del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), designación que, de acuerdo con Órgano de Justicia Intrapartidista, fue “indebida”, pues “no reúne la cualidad de ser afiliado a este instituto político”.
En el expediente QO/HGO/57/022 y su acumulado CA/HGO/56/2022, promovido por Maricela Escamilla Cortez, se impugna el IX Consejo estatal del PRD, durante el cual fue electo López Sanchez.
En su resolutivo, el ente de justicia interna ordenó dejar sin efectos el nombramiento del dirigente y declaró vacante la presidencia del CEE del sol azteca, así como la invalidez del consejo estatal del 24 de octubre de 2021.
Igualmente, conminó al Consejo estatal del PRD a que “en lo sucesivo” desempeñe sus funciones con probidad, ética y honradez “que el caso requiere”.
Editor general, reportero