La Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de Pachuca encabezó la liberación de cuatro ejemplares: un tigrillo y tres zorras grises en el Parque Nacional Los Mármoles , en coordinación con PROFEPA; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Parque Nacional Los Mármoles; la Oficina de Representación de SEMARNAT en Hidalgo; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado; y la brigada de monitoreo biológico de la comunidad de El Cobre, en Jacala.
El tigrillo volvió a su hábitat tras un proceso de rehabilitación que se extendió por doce meses . Fue rescatado en Jaltocán con apenas tres semanas de nacido , por lo que recibió cuidados especializados que permitieron su crecimiento, fortalecimiento y posterior reintegración a la vida silvestre.
Esta especie, una de las seis de felinos silvestres presentes en México, se encuentra catalogada en peligro de extinción . Su rescate, atención y retorno al medio natural representan un avance significativo para la conservación de la fauna en Hidalgo y fortalecen las acciones municipales en materia ambiental.
Las instituciones subrayaron que el trabajo especializado de la Unidad de Rescate de Pachuca contribuye al equilibrio ecológico, protege especies nativas y reafirma el compromiso interinstitucional y comunitario con la fauna silvestre. De igual manera, reconocieron la visión del alcalde Jorge Reyes , cuyo impulso ha permitido consolidar acciones destacadas a favor de la biodiversidad en la región.

AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad
