Circula en redes que un grupo de personas de la localidad de Sitilpech, salieron a manifestarse en contra de las macro granjas de cerdos, ya que asegura que esta práctica está contaminando a toda la zona.
De acuerdo a información vertida por el Diario el País, ocho activistas mayas han sido denunciados por la Fiscalía por cortar una carretera, 70 policías reprimieron un campamento conformado por una decena de mujeres y en el último episodio, cuatro jóvenes que se manifestaban contra la granja fueron detenidos por agentes sin uniforme y llevados a unas dependencias sin que se conozca, todavía, qué cargos afrontan.
Los vecinos de la localidad de Sitilpech, en el Estado de Yucatán, no pueden abrir las ventanas de sus casas para que entre el aire de la tarde. Tampoco pueden salir a tomar el aire puro. No pueden porque, dicen literalmente, el aire huele a excremento, las moscas se les pegan, las matas se marchitan. Así han soportado esta situación desde 2013 que se instaló “Kekén” una macro granja con 48.000 cerdos a tres kilómetros de su pueblo.
Hasta el momento no se tiene alguna denuncia o consecuencia de ello para los dueños o responsables administrativos de Kekén, quienes por referencia de los mismos manifestantes, aseguran que la empresa, además de tener malas prácticas ambientales, están coludidos con las autoridades para tener protección.