Asociación presentó en tiempo aviso de intención para ser partido: TEEH revoca decisión del IEEH

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la determinación del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y decretó que la asociación Valor X Hidalgo presentó su aviso de intención para constituirse como partido local de manera oportuna.

De acuerdo con la resolución del juicio ciudadano JDC-16/2023, promovido por Cinthya Iveth Islas Islas, representante de la agrupación, el Consejo General realizó un indebido análisis del marco legal en materia de plazos para solicitar los registros como instituto político estatal.

A través del IEEH/CG/006/2023, el IEEH desechó de plano el aviso de intención de la agrupación por no haberlo entregado en días y horas hábiles establecidos conforme a sus lineamientos; sin embargo, la Ley General de Partidos no acota la presentación del documento a un horario específico: solo señala que se deberá darse durante el mes de enero siguiente al año siguiente de la renovación de la gubernatura.

“Los lineamientos expedidos por un órgano público electoral no pueden estar sobre las disposiciones previstas en una ley general, más aún si dichos lineamientos prevén mayores restricciones injustificadas de las que prevé la ley general”.

Expuso la magistral ponente María Amparo Martínez Lechuga.

La presidenta del TEEH señaló que la asociación presentó su aviso de intención el 31 de enero a las 17:44 horas, por lo que entra en del plazo legal.

Por ello, el tribunal asumió plenitud de jurisdicción y ordenó al IEEH emitir un nuevo acuerdo sobre el aviso de intención en un plazo de tres día hables deberá.

“El Consejo General se encontrará en libertad de determinar lo que corresponda respecto del cumplimiento o no respecto del diversos requisitos, incluyendo la variación de la denominada de la organización ciudadana y, en su caso, realizar las acciones que estime conducentes y procedentes dentro de su ámbito competencial”.

expuso.
Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos