Las dos iniciativas que envió Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, al Congreso local a principios de marzo, con las cuales busca modificar el esquema organizacional del gobierno y establecer como derecho una buena administración pública, ya fueron aprobadas en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
La tarde de este lunes sesionó el órgano colegiado y avaló por unanimidad las dos propuestas del titular del Poder Ejecutivo (una de ellas preferente), sin modificaciones, las cuales serán llevadas al pleno para su votación en la próxima sesión del miércoles, conocer Alejandro Enciso Arellano, presidente de la comisión.
Indicó que con la modificación al artículo tercero de la Constitución Política estatal en la que se estableció como un derecho humano una buena administración pública, Hidalgo se sumará a las otras tres entidades del país que han avalado esta reforma.
Mientras que la otra iniciativa, con la que se reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se modifica el esquema organizacional del gobierno, así como el nombre de algunas secretarías. Asimismo, dijo que el Ejecutivo estatal tendrá un plazo de 120 días naturales después de su publicación para procesar la entrega-recepción y transferencia de recursos.
Además, señaló que también se creará un organismo encargado de llevar a cabo toda la ejecución de recursos y adjudicaciones de contratos en materia de adquisiciones y obras públicas, el cual entrará en funciones a partir del 5 de septiembre de 2027.
El 1 de marzo pasado, Menchaca Salazar envió al Congreso local dos iniciativas, una de ellas para modificar el esquema organizacional del gobierno, con lo cual desaparecerá la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, que fue creada en la administración de Omar Fayad Meneses y encabezada por Israel Félix Soto y, luego, por José Luis Romo Cruz.
De acuerdo con la propuesta que envió el mandatario morenista, las adecuaciones a las denominaciones de las dependencias estatales guardan estrecha relación y se alinean con algunas de las que conforman la administración pública federal, para el desarrollo de políticas correspondientes conforme a su competencia.
Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social pasará a ser del Bienestar, mientras que la Finanzas Públicas se convertirá en Hacienda.