Diputado acusa “negligencia administrativa”: aprueban su iniciativa en 2022 y no se la publican

El diputado local Rodrigo Castillo Martínez acusó una presunta “negligencia administrativa en el tránsito legislativo” de una iniciativa que presentó en marzo de 2022 y fue aprobada en el pleno seis meses después, pero que a la fecha no ha sido publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

En la sesión de este lunes, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el 15 marzo del año pasado propuso reformar la Ley de Protección Civil estatal y el Reglamento del Poder Legislativo, la cual fue aprobada el 30 de agosto por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y luego por el pleno el 14 de septiembre.

No obstante, dijo que a finales de ese mismo mes el órgano colegiado le notificó que el decreto había sido devuelto con observaciones por el Ejecutivo estatal, lo cual catalogó como “extraño”, debido a que se trataba de reformas a la normatividad interna del Legislativo (respecto al reglamento), por lo que dijo que no se tiene esa facultad.

Un mes después, narró, solicitó una copia del acuse de la notificación del Ejecutivo, sin que se la entregaran. Por lo que, dijo, después le insistió al titular de la Secretaría de Servicios Legislativo, Roberto Rico Ruíz (expresidente de la comisión antes mencionada). 

Ante esto, Castillo Martínez dijo que recibió “versiones contradictorias” sobre lo que había sucedido con la iniciativa: Primero que había sido regresada por el Ejecutivo, luego que la comisión debía sesionar de nuevo para emitir otro dictamen y otra que ya se había enviado de nuevo para su publicación en el POEH. No obstante, dijo que se percató que no existía el decreto.

Me comuniqué con (Roberto) Rico para aclarar el asunto y nuevamente me comentó que le diera tiempo, a fin de corregir el error del decreto que había elaborado mal la dependencia a su cargo. Finalmente, luego de múltiples recordatorios que le he realizado desde el inicio del presente año, me comunicó que el asunto ya no estaba a su cargo y ahora lo tendría que resolver con quien preside actualmente la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el diputado Alejandro Enciso, ya que el secretario no tenía el expediente y que cualquier información se viera con el presidente de la comisión o el secretario técnico”, señaló.

Indicó que, ante la falta de “veracidad y certeza” sobre su iniciativa, el coordinador de la fracción panista solicitó una copia certificada del tránsito legislativo de su asunto y señaló que han pasado 372 días desde que la presentó y 207 desde que se emitió el dictamen.

Por ello, presentó un exhorto este lunes para solicitarle al presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, que instruya al secretario de Servicios Legislativos a que brinde una solución “pronta y expedita” al asunto y que expida la copia certificada del expediente solicitado.

Además, pidió que se realicen las investigaciones conducentes para deslindar las responsabilidades de los servidores públicos encargados de realizar los trámites legislativos para la publicación del decreto, que, dijo, dolosa o negligentemente ha retrasado su publicación, y en su caso dar vista a la Contraloría del Congreso para que se impongan las medidas o sanciones disciplinarias que correspondan “ante las reiteradas omisiones” en que presuntamente se ha incurrido.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos