Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador, reveló que hasta un 86% de las especies pertenecientes a los reinos animal, vegetal, fungi, chromista y protozoo podrían estar desconocidas para la ciencia. Además, la tasa de extinción de las mismas se ha acelerado en los últimos años.
Según la investigación, publicada a principios de este 2023, se han descubierto alrededor de 1.2 millones de especies pertenecientes a los cinco reinos, y cada año se descubren cerca de 18 mil especies nuevas en todo el mundo. Sin embargo, la falta de investigación y la destrucción de hábitats naturales podrían estar provocando la desaparición de especies antes de que se puedan descubrir.
En el periodo de 2014-2022, la UTPL ha publicado 15 artículos científicos en revistas de corte internacional donde se hace referencia al descubrimiento de 20 especies nuevas. Esto significa que en promedio se descubrió una especie nueva cada 146 días durante ese periodo.
La investigación de la UTPL destaca la importancia de seguir explorando y estudiando la biodiversidad del planeta para poder preservarla adecuadamente. También subraya la necesidad de tomar medidas para proteger los hábitats naturales y frenar la tasa de extinción de especies.