Dice diputado que “un dato” frena dictamen sobre edil de Calnali

El diputado Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, aseveró que “un dato” ha frenado la resolución sobre si el Legislativo suspenderá o determinará otra acción contra el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, vinculado a proceso en enero pasado por el delito de negociaciones indebidas agravadas.

En entrevista, sostuvo que falta que el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) les envíe el dato “que va a dar certeza a la resolución” del ente colegiado; sin embargo, rechazó informar de qué trata.

No podemos exponer a la comisión ni al pleno a tomar una decisión sin tomar todas las aristas”, expuso.

Aseveró que “en cuanto llegue” la información requerida al Poder Judicial habrá un resolución por parte de la comisión.

En la sesión del 13 de marzo se informó que la jueza de control Janet Montiel Mendoza envió al Congreso de Hidalgo un oficio en el que informó la vinculación a proceso de Acosta Téllez y otra persona, por el delito de negociaciones indebidas agravadas. El 18 de marzo se turnó al órgano colegiado.

Dijo que la Comisión de Gobernación tiene 30 días para dictaminar, por lo que negó que el atraso en la resolución sea político, pues expresó que la integran legisladores de diversas fuerzas políticas.

Levamos 15 días, la ley nos prevé 30, llevamos la mitad, y no vamos a tardarnos más de lo que nos llegue el dato que estamos solicitando directamente a la jueza”, dijo. 

Agarró que la presidenta del TSJH, Rebeca Aladro Echeverría, envió un documento al Congreso, por lo que los cinco legisladores de la comisión determinaron que “hay un tema” que les deben de clarificar para determinar el sentido de su resolución, con sustento. 

Contra el edil de Calnali, quien arribó al poder por el extinto Partido Encuentro Social pese a estar inhabilitado por la Contraloría interna del municipio, hay dos asuntos en comisión que “pueden tomar tres rumbos diferentes”.

DE QUÉ LO ACUSAN

Por el caso de negociaciones indebidas agravadas por hechos ocurridos cuando fue director de Obras Públicas municipal, Acosta Téllez y Miguel Jiménez Espinosa, expresidente municipal de Calnali, obtuvieron una salida alterna al proceso penal y deberán pagar una reparación del daño por 2 millones de pesos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Jiménez Espinosa y Acosta Téllez otorgaron diversos contratos de obra a una empresa constructora y realizaron compras discrecionales con una comercializadora de manera indebida, por un monto de 5 millones de pesos, durante el periodo del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2020.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos