Se agandalla empresaria propiedad de bordados hñähñüs; exigen que IMPI revierta registro

Artesanas y artesanos hñähñüs del Valle del Mezquital acudieron a la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) a exigir que intervenga para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cancele el registro de marca y autorización que dio a una empresaria para el uso de iconografía que pertenece al pueblo y sus bordadoras, conocida como imágenes de flor y canto, y que no les sea arrebatada.

Esos bordados, que asemejan a dos pájaro, fueron registrados ante el IMPI por Alejandra Leal González, dueña de la muñeca Nxutsi, con el número de registro 2323416, el 10 octubre de 2021, pese a ser parte de los códices centenarios que han heredados las realizadoras, lo que consideran un robo y una privatización de sus expresiones artísticas. 

Asimismo, a través de un documento, pidieron que se anule la solicitud de registro del expediente 2900233 (ingresas en febrero pasado) de la palabra Dä´mui Nxutsi (muchacha o niña en español), pues es de uso común en el idioma hñähñü. 

Tradición histórica, en riesgo por apropiación de iconografía indígena

Igualmente, exigieron a la CEDSPI, presidida por Prisco Manuel Gutiérrez, realizar los trámites jurídicos para resguardar la propiedad intelectual, la creación de marcar colectivas y el registro de artesanías bordadas de la región  con una “denominación geográfica”, con lo cual podría proteger sus textiles colectivamente. 

Esto implica hacer una consulta a los pueblo indígena para su aprobación”, expuso Emilia Mendoza, del grupo artesanal Mendoza, de la comunidad San Nicolas, Ixmiquilpan.

Las denominadas Guardianas de la Cultura Ancestral protestaron por “la explotación cultural y apropiación indebida” a través de la muñeca Nxutsi, la cual mercantiliza algunos rasgos de su cultura y que fue respaldada por integrante de los gobiernos de Ixmiquilpan y de Hidalgo, el pasado 15 de marzo, para ser embajadora de la vestimenta hñähñü, sin que el pueblo originario fuera consultado e informado.

Autoridades respaldando apropiación cultural

Recriminaron que el IMPI otorgó a la empresaria el registro para la explotación comercial de elementos que forman parte de su cosmogonía, pese a las leyes locales y federales que protegen los derechos culturales, basado “en un evidente desconocimiento de lo que representa para las mujeres y hombres del Valle del Mezquital la tradición del borrado”.

Creo que es injusto que algo que se nos ha heredado de nuestras abuelas y abuelos nos sea arrebatado”, expuso Emilia, quien fue acompañado de artesanas y artesanos étnicos de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Tepeji del Río, Cardonal, Chilcuautla, Ajacuba y Tasquillo.

Agregó que al haberse registrado las imágenes de flor y canto -base de sus bordados- como una propiedad privada, ya no podrían usarlo los artesanos e, incluso, tendrían que pagar para reproducir su herencia histórica, como el códice en un textil que mostró con alrededor de 150 años de antigüedad.

Los artesanos se enteraron de la muñeca con rasgos de vestimenta hñähñü, la cual es blanca y no representa la tes de los indígenas del Valle del Mezquital -acusaron-, por la promoción que efectúan diversos funcionarios del gobierno de Julio Menchaca Salazar.

Se les olvidó revisar artículos que protegían a los artesanos de la apropiación indebida, también se les olvidó que nos han ido a ver en campañas políticas para hacer imágenes (…) lo mínimo que esperamos es un poquito de respeto a nuestra cultura”, dijo la representante.

DICE PISCO QUE TENDRÁ RESPUESTA EL MARTES

Tras arribar a la reunión, luego de que los quejosos leyeron su posicionamiento, Manuel Gutierrez comprometió dar una respuesta a su solicitud el próximo martes.

El titular de CEDSPI se deslindó del respaldo que la muñeca obtuvo para su promoción y ser embajadora turística, pero dijo que el planteamiento de los artesanos es “totalmente justo”. 

Obviamente aquí hubo un detalle (…) se tocaron las fibras de manera importante con el Valle del Mezquital”, expuso.

El comisionado leyó el posicionamiento, pues llegó al final de la reunión (Asael Calderón)

El comisionado afirmó que hablará con los titulares de las Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeño), Carlos Henkel Escorza; de Bienestar e Inclusión Social Hidalgo (Sebiso), Simey Olvera Bautista; de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, y de Cultura, Tania Meza Escorza, dependencias que avalaron la promoción de Nxutsi.

Tenemos que hablar con ellos para conocer cuáles son las acciones o actividad que desarrollaron, para conocer los alcances que han tenido”, expuso.

Las artesanas advirtieron que, de no obtener respuesta favorable de la CEDSPI, acudan a instancias a nivel federal y incluso internacionales.

DatoAcro

Los quejosos también exigieron proyectos de impacto cultural en sus contextos, evitando daños materiales e inmateriales de los hidalguenses, así como dar capacitación financiera a los artesanos indígenas y promover el desarrollo de una marca que identifique la producción hecha en Hidalgo con consentimiento previo, como marca el Plan Estatal de Desarrollo, para fortalecer la producción y consumo local e internacional.

-Solicitaron que el Poder Legislativo vigile el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos culturales de los pueblos indígenas y etiquete recursos suficientes anualmente para el desarrollo de los creadores del Valle del Mezquital. 

-La petición ingresada a la CEDSPI está firmada por 22 artesanos.

-Los quejosos se dijeron violentados por la administración estatal al respaldar la muñeca que se apropia de rasgos de su cultura, la cual fue presentada en “un evento de mujeres blancas privilegiadas con contactos políticos ”, además de que se vende en Hidarte en más de 800 pesos.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos