El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que los narcotraficantes Héctor el Güero Palma Salazar y Joaquin el Chapo Guzmán ordenaron el homicidio de Juan Pablo de Tavira Noriega, ultimado en uno comedor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hace más de 20 años.
Señaló que a casi 23 años del crimen, cuyos autores intelectual presuntamente son los fundadores de Cártel de Sinaloa -actualmente presos en México y Estados Unidos, respectivamente-, se hallaron elementos para proceder contra el primero de ellos, a quien el fin de semana se le cumplimento una orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2023.
No hubo una localizada del autor material; sin embargo, con el apoyo de la Fiscalía General de la República, la coordinación de la delegación en Jalisco, con el posicionamiento del subprocurador (Germán) Castillo Banuet, pudimos encontrar elementos adicionales que se integraron a la averiguación previa y nos permitió solicitar a un juez de distrito en Pachuca, el juez penal en turno en el distrito judicial de Pachuca, la orden de aprehensión en contra de el Güero Palma”, expuso en entrevista para Radiofórmula.
Nieto Castillo afirmó que el asesinato del exdirector del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano es “una asignatura pendiente de la justicia” en Hidalgo.
Expuso que, con la información aportada por la FGR, tuvieron elementos para proceder, pues presuntamente el móvil del homicidio se debió a que los capos “habría sufrido tormento” por parte del exjefe penitenciario.
Afirmó que el cumplimiento de la orden de aprehensión contra el narcotraficante es “importante” porque el resto de los proceso penales contra el sinaloense estaban próximos a concluir sus sentencias.
Ello permitirá mantenerlo en prisión (pues el 9 de mayo una jueza ordenó su liberación) y buscar justicia en el caso del asesinato del académico, expresó.
Dijo que en fecha próxima se llevará a cabo la audiencia por homicidio calificado contra el Güero Palma, preso en el penal del Altiplano.
El encargado de la PGJH recordó que De Tavira fue ultimado en las instalaciones del comedor del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución a la que acudió a una conferencia y tenía una reunión con personal de la misma.
La persona del sexo masculino entró al lugar y le vació el arma y con ello privó de la vida a Pablo de Tavira. Es parte la averiguación previa”, expuso.
Editor general, reportero