Tras las inundaciones de ayer por la lluvia que se registró en Pachuca, el gobierno municipal dio a conocer que han encontrado material de construcción, electrodomésticos, muebles, llantas, perros muertos, entre otros artículos, en los drenes pluviales, lo cual ocasiona que se tapen.
Alba María Elsa Castillo Perea, secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del municipio, hizo un llamado a la población a que no tire basura, desechos u objetos que ya no utiliza en los sistemas de tuberías por donde corre el agua captada por las lluvias, para evitar taponamientos. Asimismo, pidió que, en caso de ser necesario el traslado de material de construcción, se comuniquen con el gobierno municipal para que reciban apoyo.
Muchos de los problemas que nos hemos encontrado en los drenes han sido el taponamiento generado por basura y también por material de arrastre, como escombro, material de construcción que la gente tiene afuera de sus viviendas. Pero no solamente eso, nos hemos encontrado que tiran perros muertos, llantas, muebles en desuso, inclusive electrónico”, refirió en entrevista con Acrópolis Noticias.
La funcionaria municipal dijo que han trabajado junto con el gobierno estatal y los municipios aledaños para darle mantenimiento y limpieza a los drenes pluviales, por lo que consideró que de no llevarse a cabo estas labores las afectaciones por las inundaciones podrían empeorar.
En el caso de la colonia Real de Minas, ubicada a un costado del Río de las Avenidas, donde se registró una inundación ayer por la lluvia, dijo que la zona habitacional fue construida en la década de los 70 al nivel del Río Sosa, que se encuentra del lado del bulevar Rojo Gómez. Asimismo, dijo que en esa década la legislación local no procuraba la construcción de infraestructura pluvial.
Castillo Perea consideró que la descarga de ambos ríos que rodean a la colonia pudo ocasionar la inundación; sin embargo, dijo que pudo haber sido más grave de no haber realizado los trabajos previos de limpieza.
TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/caida-de-bardas-arboles-danos-y-anegamientos-dejan-lluvias-en-zm-de-pachuca/sociedad/
Si no se hubieran dado los trabajos de mantenimiento preventivo obviamente el desfogue de esa agua no se hubiera dado el día de hoy, seguiría anegada, situación que ya no podemos observar porque ya podemos pasar libremente con nuestros vehículos”, aseveró.
Por ello, insistió a la población a no tirar basura ni en la calle ni en los drenes pluviales para evitar inundaciones.
“Hacer énfasis a la ciudadanía para que nos ayude a mantener los drenes pluviales limpios, que no arrojen la basura, que no conecten drenajes sanitarios a los mismos, porque son drenajes pluviales lo que estamos manejando en ellos, que no tiren ni llantas ni animales muertos, que nos ayuden a cuidarlo por el bien de todo y evitar riesgos mayores”, refirió.
DatoAcro
-El presidente municipal Sergio Baños Rubio dijo que Pachuca necesita mil 120 millones de pesos para siete drenes en el norponiente y la zona sur.