Trabajadores del sector Salud en Hidalgo informaron que iniciaron otras dos carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) por presuntos préstamos fraudulentos, en los que, señalaron, está implicada Sonia Ocampo Chapa, secretaria general de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Santas) y otros exfuncionarios.
En rueda de prensa, volvieron a desmentir las declaraciones de la líder sindical tras asegurar que ya no está siendo investigada por estos empréstitos, pues afirmaron que algunas de las pruebas que integraron en las nuevas querellas que presentaron son los convenios en los que se establece el porcentaje de uno por ciento que recibía Ocampo Chapa.
Sonia comenta que ella firmó como testigo, cosa que es falso. Por eso les traemos esta evidencia donde dice que firmó como responsable de su ejecución. Ella dice que firmó como testigo, pero para este convenio en particular no existe esa figura, por lo cual está engañando a la gente. Su peor delito es recibir un porcentaje de esos descuentos que nos hace y aquí está la prueba del convenio donde establece el porcentaje que ella se lleva de los descuentos que nos hace”, refirió Julio Jiménez Sánchez, uno de los trabajadores afectados.
Lidia Herrera Ángeles, también trabajadora del sector salud afectada, detalló que en Pachuca 42 trabajadores más presentaron una denuncia contra la líder sindical, por lo que se inició la carpeta de investigación 13-2022-03084, así como otros ocho sindicalizados de la región de Huejutla presentaron su querella en dicha zona. Ambas se iniciaron por los delitos de fraude y abuso de poder en contra de Sonia Ocampo, Efraín Benítez Herrera, exsecretario de Salud de Hidalgo, y otros exfuncionarios. Con ello, suman tres procedimientos al respecto.
Asimismo, reveló que ya suman aproximadamente 150 trabajadores a los que se les ha dejado de descontar los créditos por orden de la PGJH, derivado de las carpetas de investigación.