Drag Story Hour: lecturas inclusivas para infancias, contadas por Drags

Drag Story Hour es un proyecto de cuentacuentos de lecturas inclusivas dirigido a las infancias y familias, conformado por Ariel La Negra Brillosa, Venus Canela y Trini Drag, con el cual se busca el fomento a la lectura de este tipo de historias.

Trini Drag, un hombre gay, explicó que buscan acercas historias a niñas y niños, así como a sus padres, de diversidad sexual, inclusión y empoderamiento, para que los infantes aprecien otra manera de ver el mundo.

“Es acercarlas al Drag de una manera cuidadosa y, más que nada, el objetivo es la lectura de estas historias inclusivas. No leemos cuentos de princesas ni de mujeres vulneradas, sino al contrario, historias que hablan de la diversidad, de la inclusión, del empoderamiento, que nos dejen un mensaje para nuestras infancias”, refirió en entrevista para Noticias Acrópolis.

No obstante, señaló que han recibido críticas y ataques, principalmente en redes sociales, por realizar esta actividad. Lo cual, dijo, se debe a la “ignorancia” de las personas respecto al tema, pues señaló que tienen como referencia los programas de televisión de Drag que son más enfocados a un ambiente nocturno y para adultos

“Justamente uno de los objetivos de la comunidrag es quitar ese estigma que el Drag tiene del ambiente nocturno, y justamente creamos shows para todo público y buscamos esto, porque principalmente la gente lo hace por ignorancia.

“Nosotros hacemos un evento que se llama Drag Story Hour, donde leemos cuentos a las infancias y a las familias, y hemos recibido muchos ataques por hacer estos eventos. Pero es ignorancia, porque piensan que el drag es como lo ven en televisión, ese Drag tal vez sí es para un público adulto, pero no, nosotros cuidamos todos los detalles, desde el vestuario, el show que hacemos y nos preparamos como artistas para hacer la actividad de cuenta cuentos y hacer nuestro performance en cuanto a la danza y la actuación”, indicó.

Trini refirió que principalmente buscan presentar este espectáculo en espacios públicos o instituciones públicas, como en la Feria Internacional del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se presentaron el año pasado y buscarán hacerlo de nuevo en esta edición.

“Entonces estamos buscando este tipo de apoyos, este tipo de espacios, porque justamente la historia de Drag Story Hour es invadir estos espacios públicos”, dijo.

El Drag como una necesidad emocional y artística

Hacer Drag para Trinidad significa una necesidad emocional y artística. Su formación académica está enfocada en las artes y este tipo de espectáculos le ha permitido experimentar y evolucionar.

“Pero justamente el mezclar esta necesidad emocional y persona con nuestra necesidad artística nos ha hecho explorar en el Drag y crear lo que ahora somos”, dijo.

Para Venus representa su infancia, pues desde pequeño tenía la fantasía de vestirse de mujer. Mientras que para Ariel ha significado poder compartir en escenario su preparación en danza contemporánea desde un punto distinto.

No obstante, los estigmas en la sociedad hacia las personas de la diversidad sexogenérica continúan. Por ejemplo, Venus, quien se identifica como un hombre heterosexual con apariencia femenina, recibe miradas juzgadoras por su apariencia.

“Creo que en mi vida diaria sí me enfrento a este tipo de cosas, porque yo ocupo el cabello largo, soy más femenino con mi ropa. El hecho de caminar por la vía pública un día normal si representa que te estén viendo, que te estén criticando, que te vean feo. Entonces, creo que como comunidad invitamos a las personas a que abran más su mente y vean que esto es totalmente normal”, mencionó.

Comparte se te ha gustado