Un total de 15 municipios hidalguenses participan en la convocatoria federal para obtener la denominación de Pueblos Mágicos, informó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.
Indicó que estos son Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Epazoyucan, Huejutla, Metztitlán, Nopala, Omitlán de Juárez, San Agustín Metztititlán, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río y Villa de Tezontepec.
La funcionaria estatal refirió que las 15 demarcaciones cumplen con los lineamientos y criterios de la convocatoria federal, como son contar con gastronomía típica de la región, un producto ancla, seguridad, la aprobación del Cabildo para destinar recursos económicos públicos en caso de obtener la denominación, entre otros.
“Daremos batalla, estamos conscientes de que los municipios de Hidalgo competimos con bellezas que están al lado de mares, de acuarios como Baja California, con zonas arqueológicas, con gastronomía calificada y reconocida; sin embargo, nosotros tenemos mucho con que competir”, mencionó en entrevista con Noticias Acrópolis.
Quintanar Gómez indicó que algunos de los municipios que no lograron cumplir con todos los requisitos y que buscaban participar son Ajacuba, Calnali y Tula.
Actualmente, Hidalgo tiene siete Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo (el primero en recibir esta denominación a nivel nacional), Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán. Mientras que a nivel nacional hay 132 demarcaciones con este nombramiento.