Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) cumplieron una orden de aprehensión contra Giselle Ivette Cortés Coria, extitular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría e integrante del Comité Ciudadano del Sistema Estatal de Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de un deber legal, en agravio de la administración pública.
De acuerdo con el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, los hechos que se le imputan ocurrieron al desempeñarse en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, cuando “sin causa justificada dejó de cumplir con las funciones que le fueron conferidas”.
Los hechos que se le imputan ocurrieron en el periodo comprendido del 20 de septiembre de 2020 al 14 de enero de 2021, lapso en el que fungió como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría en el estado y al mismo tiempo como titular de la Contraloría del ayuntamiento de Pachuca de Soto, cuando Tania Meza Escorza –actual secretaria de Turismo–, fue presidenta concejal interina para cubrir un periodo de gobierno de 100 días.
La persona aprehendida fue presentada ante la autoridad judicial, quien en audiencia inicial y con base en la formulación de la imputación determinará su situación legal, informó la PGJH.
ES INTEGRANTE ANTICORRUPCIÓN
Cortés Coria fue elegida como la quinta integrante del Comité Ciudadano del SEAH 19 de enero de 2022.
Cuándo fue aspirante, la imputada se desempeñaba como directora general de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría estatal, cuyo jefe era César Mora Velázquez, actualmente prófugo de la justicia.
Editor general, reportero