Por el decrecimiento en la matrícula escolar en diversas zonas de la entidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene detectados alrededor de 700 escuelas de educación básica que ya no reúne el número de alumnos que deben de tener para operar, por lo que podrían cerrarlas, afirmó el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez.
En entrevista, el funcionario dijo que la institución a su cargo se encuentra en proceso de valoración de cuáles trasladar la matrícula al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y cuáles solicitar la autorización de la federación para seguir manteniéndolas.
Los planteles con escasez de alumnado se encuentran en la zona de Metztitlá, Juárez Hidalgo, Huehuetla y Tepehuacán, entre otros, afirmó Castrejón Valdez.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo atribuyó la falta de estudiantes principalmente a la migración en esas regiones de Hidalgo.
(También) cada vez hay menos habitantes que forman pareja y que tengan niños”, expuso el exdirigente partidista.
Sobre peticiones de apertura de nuevas escuelas recibidas por la SEPH, el funcionario dijo que por el momento no tiene ninguna para el próximo ciclo escolar.
El también empresario educativo sostuvo que únicamente hay una solicitud para convertir la extensión universitaria que se encuentra en Metztitlán en una universidad independiente.
Editor general, reportero