Sandra Pérez Monter, escritora hidalguense, presentó su libro Aquiles Chilaquiles va a la Escuela, que forma parte de una saga de historias de un perro que se comunica con su familia humana mentalmente, acompañada de Mayte Romo, directora de Editorial Elementum, quien recriminó a la Secretaría de Cultura de Hidalgo la falta de apoyo editorial para escritores hidalguenses.
La novelista originaria de Actopan narró que su obra está inspirada en su infancia y su vida en el Valle del Mezquital, mientras que el personaje principal de la historia se basa en un perro mestizo que tuvo cuando fue niña y que retoma características que otro que tiene en la actualidad. Asimismo, cuenta la historia la familia humana de la mascota que está compuesta por el padre e hijos, con una herencia y rasgos culturales hñähñüs.
Indicó que, como parte de la secuela, tiene en el tintero otras dos partes de la historia que denomina Aquiles Chilaquiles se Cuela en el Tianguis, inspirada en sus visitas de niña al mercado de Ixmiquilpan, y Aquiles Chilaquiles en va a la Feria del Pueblo, basada en la feria tradicional de El Cardonal.
Pérez Monter indicó que para poder publicar este libro “tocaron las puertas” de diferentes dependencias públicas, entre ellas de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Tania Meza Escorza, pero no recibieron apoyo.
Mayte Romo señaló que tras la pandemia del Covid-19 no lograron publicar algunas obras por falta de apoyos y programas sociales enfocados a la cultura; asimismo, sostuvo que los apoyos que anunció el gobierno estatal al inicio de la emergencia sanitaria (en marzo de 2020) se concentraron en un grupo de 20 empresas que también fueron beneficiadas con contratos a lo largo de la anterior administración.
No obstante, dijo que en lo que va del gobierno de Julio Menchaca Salazar también han buscado tener acercamiento con Meza Escorza, pero, indicó, no los ha atendido.
La directora de Editorial Elementum consideró que, además, las convocatorias para talleres, exposiciones o proveer a la Secretaría de Cultura estatal no han sido transparentes y públicos, lo cual calificó como “un vicio” que se ha practicado también en anteriores gobiernos.
Por ello, hizo un llamado a la dependencia a transparentar los mecanismos de selección y convocatorias.