Luego de más de 40 años de militancia y en medio de su postulación para que encabece una embajada, el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, último mandatario tricolor en Hidalgo, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó este jueves.
En entrevista con Elisa Alanis, el exmandatario estatal manifestó sus desavenencias con la dirigencia nacional del tricolor, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, y recordó que desde la candidatura por la gubernatura, en 2022, no se pusieron de acuerdo.
Afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) impuso una candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) “por la mala”, en referencia a Carolina Viggiano Austria -quien perdió la elección con el morenista Julio Menchaca Salazar, actual mandatario-, en vez de hacerlo con una decisión abierta a la militancia.
Fayad Meneses sostuvo que no hubo traición de su parte al partido por el que fue alcalde, diputado, senador y gobernante, pues indicó que la actual secretaria general del PRI “perdió tres a uno” la gubernatura ante Morena.
Sostuvo que manifestar su intención de encabezar el CEN o la candidatura presidencial tricolor generó “molestia” y afirmó que tampoco le permitieron ser consejero político nacional.
En su carta de renuncia, que presentó hoy a la dirigencia estatal, el exmandatario afirmó que “desafortunadamente las actuales condiciones del partido son diferentes”.
Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar”, escribió.
El expriista aseveró que por ahora no se va a Morena ni otro partido. Sin embargo, reveló que está en diálogo con dirigencias de otras fuerzas políticas.
Yo le fui lela hasta la muerte al PRI, hasta hoy, pero hoy hago un alto en el camino y me voy”, afirmó.
Aseveró que “tan le fue leal” al tricolor que cuando no le dieron la candidatura en los procesos internos que ganó Miguel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz (ambos exgobernadores de Hidalgo), no se fue del instituto, pese a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego la alianza del sol azteca con el PAN le ofrecieron que los abanderara.
Sobre su postulación para encabezar la embajada a Israel, el último gobernador del PRI en Hidalgo dijo que es una pregunta “para el presidente”, no para él.
“Cuando tenga algo que decir, pues lo dirá el gobierno de la república, no es una pregunta para mí”, dijo.
Editor general, reportero