Debido a las altas temperaturas ocasionadas por la tercera ola de calor en el país, ha escaseado el hielo en la entidad, principalmente en la capital hidalguense, y esto ha ocasionado que aumente de precio y compras de pánico entre los restaurantes, informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.
Indicó que algunos súper mercados y tiendas de convivencia no tienen en existencia este producto, por lo que el sector restaurantero ha tenido que optar por comprarlo en municipios aledaños en donde se encuentran ubicados sus negocios. Esto, a su vez, ha ocasionado un gasto mayor para los empresarios, aunque descartó que vayan a aumentar los de sus cartas por esta situación.
Tenemos un fenómeno muy extraño que no se había presentado en los últimos años, que es la escasez de hielo. Entonces esa parte nos pega. Se ha detectado un incremento hasta de un 30 por ciento en el costo de este producto y ahora las estrategias son traerlos de otros municipios. En las tiendas, en los supermercados, en las tiendas de conveniencia, ya no hay ese producto, y ahorita lo que están haciendo los compañeros son compras de pánico comprar 10 o 15 bolsas y eso es lo que hace que el producto se escasé”, refirió en entrevista con medios de comunicación.
Méndez Tejeda dijo que algunos otros productos que han aumentado su precio son la naranja, que subió de 10 pesos a 30. También señaló que, al ser productos que necesitan de mucha agua, cambia el sabor de verduras como jitomate, chile, cebolla y papa.
Asimismo, dijo que están teniendo más cuidado con la conservación de productos perecederos, principalmente lácteos y carnes, para evitar que estos se echen a perder y representes mermas para el sector restaurantero
Editor general, reportero