Marcado con el número 340, el edificio que ocupa la Secretaría de Turismo de Hidalgo de oficinas, ubicado en Zona Plateada, es propiedad de Paula Angélica Hernández Olmos, exsecretaria de Obras Públicas del estado durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con información del convenio de arrendamiento del inmueble de este año, al cual tuvo acceso Noticias Acrópolis a través de una solicitud de información, la propiedad les pertenece a la también exdiputada federal priista y a su hija Claudia Fabiola Iglesias Olmos.
El inmueble, ubicado en una de las zonas más encarecidas de la capital hidalguense, está conformado por dos sótanos (usados como estacionamiento) y tres pisos, en una superficie de terreno de 803.76 metros cuadrados.
La Oficialía Mayor de Hidalgo, encabezada por Edgar Orlando Ángeles Pérez, firmó el convenio por un plazo de 12 meses, con inicio al 1 de enero pasado y finalización al 31 de diciembre próximo, por un importe de 198 mil 275.86 pesos; es decir, 2 millones 379 mil 310.32 pesos por año sin impuestos.
Respecto al año pasado, la renta del edificio disminuyó 135 mil 624.14 pesos, toda vez que el costo de la renta mensual era de 333 mil 900 en 2022, y de 267 mil 120 en 2021, a pesar de que el inmueble sigue igual.
TURISMO NO SE MUDÓ PORQUE LE BAJARON LA RENTA
En enero de este año, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal, había informado que estaban analizando la viabilidad de cambiarse de sede o negociar el costo de la renta con el arrendatario. Dijo que estaba a la espera de que el titular de la Oficialía Mayor le avisara si llegaba a un acuerdo con el propietario del inmueble o, de lo contrario, buscarían otro edificio de un catálogo con el que cuenta el gobierno de Hidalgo.
Aunque no quiso revelar el nombre del contratista, Quintanar Gómez dijo que las instalaciones que ocupan actualmente le “parecen bien”, debido a que también tiene cercanía con otras secretarías como la de Contraloría o Desarrollo Económico, ubicadas en el bulevar Camino Real, en Zona Plateada, cerca de la plaza comercial Galerías Pachuca.
Un mes después, dio a conocer que no se mudarían porque habían llegado a un acuerdo con la arrendataria, que consistía en disminuirles el costo de la renta mensual en más de 100 mil pesos.
Quintanar Gómez dijo que habían revisado aproximadamente 22 edificios para cambiarse, que contaran con espacio para los 140 trabajadores de la secretaría y espacio de estacionamiento para los visitantes. No obstante, tras la negociación, indicó que los costos eran similares, por lo que decidieron quedarse en la zona residencial donde actualmente despachan.
“Cuando me doy cuenta era exactamente igual lo que iba a pagar o hasta más, y la persona bajó más de 100 pesos la renta”, agregó.
EXFUNCIONARIA PRIISTA PASÓ A SER CONSTRUCTORA; HIJA ARRENDÓ OTRO INMUEBLE AL PVEM
Hernández Olmos es ingeniera civil egresada (1994) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Cuatro años después se incorporó como tesorera del del patronato del DIF de Hidalgo y trabajó ahí hasta 2005, año en que fungió como coordinadora de iniciativa privada de la campaña de Miguel Ángel Osorio Chong, para después incorporarse al gabinete del exgobernador como secretaria de Obras Públicas hasta 2009.
Ese año fue designada como coordinadora general de precampaña y campaña para la elección de diputados federales y también obtuvo una curul en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal por el PRI. Luego de concluir la legislatura de la que formó parte (2012), también fue coordinadora nacional del programa Prospera en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando el exgobernador hidalguense encabezó la Secretaría de Gobernación, con un salario mensual de 135 mil 242.5 pesos.
Recientemente, la exfuncionaria de Osorio Chong se desempeña como fraccionadora, pues el año pasado firmó dos convenios con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.
El primero (CAASIM-DAJ-036/2022) fue por 2 millones 790 mil 434.71 pesos, por el concepto de derechos de conexión de agua potable, certificaciones y supervisiones al fraccionamiento Vientos del Sur, en el acceso a Tolcayuca, con una superficie de 154 mil 918.91 metros cuadrados, que está conformado por 560 lotes, terreno que compró en 2003, cuando se desempeñaba como tesorera del comité del patronato del DIF de Hidalgo en el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto, antecesor de Osorio Chong. El segundo (CAASIM-DAJ-051/2022) fue por 640 mil 782.75 pesos por la factibilidad de servicios para un complejo comercial en la entrada del fraccionamiento.
Además, su hija Claudia Iglesias Olmos arrendó el inmueble que usaba el Partido Verde Ecologista de México (PVME), en el cual militó, ubicado en la colonia Periodistas, en Pachuca, por 34 mil 980 pesos mensuales.
Editor general, reportero