Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió se aclare y sancione el posible conflicto de interés entre Armando Roldán Pimente, extitular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), y César Román Mora Velázquez, excontralor del gobierno estatal en la administración de Omar Fayad Meneses, por rentarle un edifico, ubicado en Zona Plateada de Pachuca, a la Secretaría de Contraloría para sus oficinas.
A través de sus redes sociales, la también diputada federal consideró que el gobierno estatal actual, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, debería revisar a quién le renta edificios para ocuparlos como oficinas.
En la administración del exgobernador Fayad Meneses el contrato de arrendamiento fue firmado por Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor, y las oficinas fueron ocupadas por la Contraloría, encabezada por Román Mora, quien tiene órdenes de aprehensión en su contra y una ficha roja de la Interpol.
“Exigimos se aclare y sancione el posible conflicto de interés entre el exauditor de la ASEH y el excontralor del gobierno de Hidalgo buscado por la Interpol al arrendar un edificio, que aún se utiliza hoy por el gobierno de Morena, en Hidalgo.
“Debería el gobierno de Hidalgo revisar a quién le renta edificios actualmente. La ciudadanía merece saber quiénes son los personajes ligados al poder que mantienen privilegios y negocios”, escribió la priista en su cuenta de Twitter.
👉 Debería el @gobiernohidalgo revisar a quién le renta edificios actualmente.
— Carolina Viggiano (@caroviggiano) July 1, 2023
La ciudadanía merece saber quiénes son los personajes ligados al poder que mantienen privilegios y negocios.#NoAlPactoDeImpunidad https://t.co/WvYVEsTC2S
Ayer, el encargado del Órgano Interno de Control (OIC) de la ASEH, Alfredo Cabrera Román, informó que ya investigan el posible ocultamiento de conflicto de interés en el que presuntamente incurrió Roldán Pimentel, al haber escondido ser propietario del edificio que renta la Secretaría de Contraloría estatal, y reconoció que nunca se vigiló la evolución del patrimonio del exfuncionario.
Indicó que, derivado de notas periodísticas publicadas por Noticas Acrópolis entre el 12 y 14 de junio, iniciaron un procedimiento administrativo contra el exauditor por presuntamente haber incurrido en esta falta administrativa grave, debido a que apenas este año firmó el convenio de arrendamiento del edificio ubicado en Zona Plateada como propietario, mientras que en 2021 y 2022 fue rentado a través de la empresa Estrategias Corporativas de Alto Nivel SA de CV, representada en esos años por Margarita Mascarúa Villarreal, quien se desempeñaba como gerente general.
“Nosotros, a raíz de eso, a través de nuestra unidad investigadora, hemos abierto una investigación al respecto y hemos solicitado, también a través de la unidad investigadora, la colaboración de diversas dependencias del Poder Ejecutivo del gobierno de Hidalgo, así como de unidades administrativas al interior de la propia Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, refirió en rueda de prensa durante la entrega del informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 de la ASEH.