Tras hallazgo de restos con narcomanta, autoridad dicen que los vinieron “a tirar a Hidalgo” de “otro estado”

Tras el hallazgo de restos humanos dejados en seis maletas y bolsas en una de las entradas de Pachuca junto una lona atribuida al Cartel del Noreste (CDN), autoridades estatales de gabinete de seguridad afirmaron que se trata de una persona “muy obesa, de gran peso”, a que vinieron a “tirar” a Hidalgo sujeto de otras entidad, para “tantear” la forma de entrar al estado.

En conferencia conjunta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, afirmó que a las 6:30 horas de este domingo tres personas fueron detectadas por policías estatales en el trébol La Paz, en el bulevar Everardo Márquez, cuando bajaban maletas de una camioneta Ford Scape negra con placas de San Luis Potosí.

Sostuvo que los sujetos huyeron, por lo que se dio una persecución en el bulevar Colosio, y fueron alcanzados en el bulevar G. Bonfil, frente a la preparatoria Zoebisch, donde sujetos cuatro quedaron detenidos: tres de San Luis Potosí y una del Estado de México con residencia en Tizayuca, identificados como R. P. C., J. S. R. R., G. R. C. y D. M. B.

Asimismo, dijo, aseguraron un arma corta y cartuchos calibres 40 milímetros, 9, 2.23 y 5.56 milímetros. Afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) seguía con el procesamiento del lugar, donde también se colocó un narcomanta, atribuida al Cartel del Noroeste, contra “huachicoleros de los Zetas Vieja Escuela”.

Dijo que hasta el momento las autoridades no tienen denuncia de algunas persona desaparecida con las características de la encontrada. 

Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador de la Región Oriente, apuntó que la víctima, que se encontró desmembrada, tenía de siete a nueve días de haber sido privada de la vida.

Lo que significa que los mismo fuero privados de la vida en algún otro estado y lamentablemente los vinieron a abandonar en el lugar de los hallazgo”, aseveró.

Al ser cuestiona sobre cómo en pocas horas podían determinar que la víctima no fue muerta en Hidalgo, insistió en las horas que de fallecimiento y el grado de rigidez.

Por los hechos se inició la carpeta de investigación 12202310773, por el  delito contra los muertos. Dijo que peritos de la División Científica procesaban los envoltorios para identificar y clasificar los restos humanos para determinar el número de personas; sin embargo, durante la conferencia indicó que eran dos y posteriormente que tenía la confirmación de que era una sola persona.

El integrante de la PGJH negó que hasta el momento tengan identificado “cártel alguno” que opere en la Zona Metropolitana de Pachuca, donde fueron dejados los restos y la lona con el mensaje de amenazas para el “Comandante Saavedra”, además de hacen alusión a su “novia” y a su mano derecha, “el Gus”.

El titular de la SSPH afirmó que no tienen identificado ninguno los nombres que se señalan en el narcomensaje, lo que lleva a decir a las autoridades que se trata de gente de “otros estado”.

Aseveró que en Hidalgo tampoco tienen registrada la presencia del CDN –escisión de los Zetas- , de acuerdo con la información del área inteligencia del C5i. Afirmó que su ámbito de operación, según datos que han cruzado con autoridades nacionales, es entre San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. 

Dijo que le “llama la atención lo que está pasando” y no descartó que alguna célula criminal busque introducir al estado, por lo que dijo que la denuncia al 911 es “importante”. 

Sobre los Zetas Nueva Escuela, afirmó que no tienen indicios de la existencia de sus células “como tal”.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobernación, dijo que no se puede afirmar que hay cárteles en el estado, pese a que, a su llegada a la PGJH, Santiago Nieto Castillo, encargado de la institución, reveló que habían detectado la presencia de tres; entre ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aseveró que la lucha entre bandas criminales “no respeta lugares ni espacios” y “llegan a tiran cuerpos”, como dijo que ocurrió en esta ocasión en Hidalgo, e insistió en que “los acontecimientos violentos no suceden” en el estado.

Evidentemente que viene de alguna otra parte, de algún otros estado y aquí vinieron a ser arrojados (…) Desde luego que no nos vamos a convertir en un tiradero de cadáveres”, expresó.

Cruz Neri añadió que “posiblemente” grupos criminales de otra entidad quiere amedrentar arrojado cuerpo desmembrados y estar “tanteando la manera de entrar”, pero aseveró que “no van a entrar”.

DICE OLIVARES QUE “HAY QUE DESTACAR” DETENCIONES

Tras ser cuestionado si las autoridades no minimizaban el arrojo de restos humanos en una de las entradas de Pachuca al decir que viene de fuera tirarlo, el secretario de Gobierno respondió que “hay que destacar” que la acción fue contrarrestada “de manera inmediata” por las fuerzas de seguridad estatal.

Lo que no acontece en muchos otros lugares, aquí ocurre: fueron detenidas cuatro personas. Esto, desde luego, aprecio que es conveniente destacarlo, porque de esta forma se envía el mensaje de que no estamos, como en otros lugares, sin demeritar ni mucho menos, en una posición pasiva (…) A quienes les encargaron, fallaron”, sostuvo tras aseverar que Hidalgo “no es terreno fértil” para la actividad criminal.

Agregó que el combate a la delincuencia organizada es del ámbito federal, por lo que consideró que hay que preguntar a la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado “qué respuesta tiene a estos acontecimientos”. Sin embargo, dijo, la entidad “no puede esperar” a que es instancia actúe.

DatoAcro

-Los primeros reportes de la policial estatal señalan el hallazgo de dos cabezas humanas en el Trébol.

-Sobre el hallazgo de un encajuelado en Mineral de la Reforma, en al colonia Taxistas, la SSPH dijo la policía de Mineral de la Reforma realizaba el procesamiento.

Comparte se te ha gustado