El gobierno de Hidalgo inició este lunes un programa para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, que en la entidad, se estima, hay aproximadamente 18 mil, informó Carlos Emigdio Arozqueta Solís, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), quien prevé la obtención de ingresos por 45 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el integrante del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar detalló que esta regularización se podrá realizar del 3 de julio al 30 de septiembre, en los módulos de los registros públicos vehiculares (Repuve) de los municipios de Actopan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo, que se encuentran al interior de las oficinas de la Secretaría de Hacienda estatal donde se canjean las placas de los automóviles.
A partir de hoy los hidalguenses podrán regularizar los vehículos de procedencia extranjera que hayan ingresado o que no tengan una estancia válida en el país en el momento actual”, refirió.
Asimismo, dijo que próximamente abrirán otros dos siete centros de atención para alcanzar una capacidad de regularización de 256 vehículos diarios, debido a que se tiene una estimación de 18 automóviles procedentes del extranjero en Hidalgo.
El costo del trámite es de 2 mil 500 pesos, por lo que se podría recaudar un total de 45 millones de pesos, que, dijo, serán reintegrados de la federación a la entidad, para que sean divididos entre los municipios donde se registren los vehículos en el emplacamiento y se dividirá ese dinero para la pavimentación de calles de estas demarcaciones.
Arozqueta Solís reconoció que la incidencia delictiva en la entidad con este tipo de vehículos “es muy alta”, junto con los autos robados en otros estados del país, porque permiten a los delincuentes no ser identificados.
¿Cuál es el procedimiento y los requisitos?
-Procedimiento de regularización: cita previa en el portal nacional de Repuve, realizar un pago único de 2 mil 500 pesos por este concepto de aprovechamiento, acudir a la cita asignada junto con el vehículo en el módulo Repuve que se les asigne, revisar documental e inspección del vehículo, colocar el chip Repuve y acudir a la Secretaría de Hacienda para el reemplacamiento después de 72 horas de haber realizado su trámite.
-Requisitos: identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado de un formato que se entrega, CURP, comprobante impreso de la cita de Repuve, comprobante de pago de los 2 mil 500 pesos hecho ante el SAT, título de propiedad debidamente endosado y presentar el vehículo para su inspección física.
-Los vehículos permitidos para la regularización son los fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá; el número de serie del vehículo debe iniciar con 1, 2, 3, 4 y 5; no debe ser un vehículo que supere la capacidad de 10 pasajeros; no puede tener una carga mayor a 5 toneladas que pueda transportar; debe estar completamente destinado al transporte de personas; debe encontrarse en cualquiera de las entidades federativas consideradas en el decreto antes del 19 de octubre de 2021, y deben ser vehículos del año 2017 o anteriores.
-Los autos que no están permitidos son los de lujo, deportivos y blindados. Tampoco se puede regularizar por este medio las motocicletas, bicicletas, cuatrimotos, remolques y los destinados al transporte de carga. Y solo es posible regularizar un vehículo por persona física.