El exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong y su excolaboradora Nuvia Mayorga Delgado, actuales senadores hidalguenses, renunciaron a su militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por diferencia con la dirigencia nacional, y anunciaron la creación de un grupo político denominado Congruencia por México.
En conferencia de prensa, el exsecretario de Gobernación calificó la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas como la “peor de la historia” del partido y consideró que “perdió la brújula”.
Alejandro Moreno en poco tiempo desvió a nuestro gran instituto político, miró solo bajo sus propios intereses, su ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado. Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerla pedazos”, mencionó.
Acusó a Alito de realizar cambios en los comités ejecutivos estatales y municipales para “poner a sus incondicionales”, con lo que evitó realizar elecciones internar democráticas e ignorando a la militancia del partido, dijo.
Rememoró que de 2019 a la fecha han perdido 21 de las 23 elecciones a gobernador y solo han ganado dos en alianza, también recordó que en dicho periodo pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos en 12 estados a 5 millones en dos entidades federativas. Agregó que han perdido más de 2 mil 50 gobiernos municipales, 14 de las 17 capitales que encabezaban en 2018 y dijo que en tres estados no tienen diputados locales y en cinco más solo cuentan con un legislador.
Por lo que, señaló, pasaron de ser la primera fuerza política nacional a la cuarta con ciudadanos gobernados.
Osorio Chong encabezó el acto en el que otros tres senadores, entre ellos Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, y más de 300 priistas renunciaron a su militancia y anunciaron la creación del grupo Congruencia por México.
Mayorga Delgado agregó que el PRI es manejado por “un grupúsculo” y señaló que en Hidalgo “pusieron” a Marco Mendoza Bustamante como presidente del partido sin tener trayectoria política.
“En Hidalgo pusieron a un dirigente que es de una sola persona y que no tiene una trayectoria política, no ha recorrido las calles, no conoce a las seccionales, no conoce a las secciones, no conocen del trabajo de campo, los militantes de Hidalgo no fueron tomados en cuenta, echaron a la basura su opinión e impusieron a gente de una sola persona (…) Cómo es posible que el presidente del partido tire en un bote de basura el esfuerzo de militantes de muchos años, no cabe duda que la única basura aquí es la dirigencia nacional al minimizar a los militantes inconformes”, dijo.
Las renuncias de los tricolores la PRI se suman a la del exgobernador Omar Fayad Meneses, ocho diputados locales y 15 alcaldes.
Como miembro del PRI, Osorio Chong fue secretario de Estado en la entidad , legislador federal y gobernador de Hidalgo (2005-2011), de donde pasó a ser el segundo al mando en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, mientras que Mayorga Delgado fue la mano financiera en el sexenio del exgobernante y se desempeñó como titular de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo Pueblos Indígenas.