El Partido de la Revolución Democrática (PRD) desconoció al diputado local Miguel Ángel Martinez, el Oso, por su acercamiento con Morena y muestras de apoyo a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, así como por falta de actividad interna, por lo que inició un procedimiento en el Órgano de Justicia Intrapartidista.
Además, el instituto envió un documento al Congreso local para decir que no se sienten representados por el legislador, con el fin de señalar “su deslealtad” y que el partido lo desconoce, señaló el nuevo dirigente del sol azteca, Jorge Luis Pérez Viveros.
Cuestionado si solicitó la expulsión del legislador del distrito de Metepec, el presidente del Consejo Ejecutivo Estatal (CEE) dijo que el órgano interno es el que decidirá al respecto.
Dijo que el objetivo de haber notificado al Poder Legislativo no obedece a una petición para que no forme parte de la Junta de Gobierno al desconocerlo, sino para señalar que “la deslealtad no puede ser premiada” en su instituto político.
Lo que él hizo en un acto, por demás desleal al partido, que le dio beneficio de ser una figura pública y corresponderle a la ciudadanía y la militancia, pues tiene que ser castigado (…) Él, como todo imputado, también tendrá derecho a su defensa (en los órganos internos)”, expuso.
ANALIZARÁN SI CONTIENDEN SOLOS O EN COALICIÓN EN 2024
Para definir si en la entidad el PRD participará en alianza o en solitario en los comicios de 2024, dijo Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales, en lo local comenzaron la discusión con la militancia -incluido alcaldes-, que estimó en 21 mil afiliados, para ver “cómo irían”, pues en algunos municipios han expresado su intención de contender sin coalición y en otros proponen “unir fuerzas”.
Afirmó el sol azteca busca tener “el número de sufragios suficiente para mantener “la presencia” en la entidad y la representación en el Congreso local y los ayuntamientos. “Que necesitamos entonces: votos”, dijo.
Aseveró que el partido flexibilizó sus métodos y procedimientos para la elección de aspirantes, por lo que afirmó que si una candidatura ciudadana se acerca podrá participar.
Afirmó que mantienen pláticas con los dirigentes de los demás partidos del bloque opositor: Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que enfrenta una crisis interna por la salida de exgobernadores, legisladores y ediles.
Pérez Viveros agregó que la determinación será tomada por el CEE y el consejo político. Consideró que el sol azteca se ha “desdibujado” debido a las alianzas que ha sostenido con otros partidos, y dijo que no habrá una imposición de la dirigencia.
Nosotros tenemos que tener ese acercamiento con la militancia”, expuso.
Sobre las aspiraciones presidenciales de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de origen hidalguense, por el bloque de oposición, señalaron que habrá que esperar a saber quién cubre los requisitos en el proceso interno, por lo que descartaron apoyar a alguno perfil en específico.
No podemos abruptamente fijar una postura por tal o cual candidato”, expuso el dirigente estatal.
Ortega Sánchez añadió que como partido no respaldarán a ningún aspirante (incluidos los perredista Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles Conejo) a encabeza la llamada coordinación del Frente Amplio por México.
Editor general, reportero