Diputados locales propusieron que se reconozcan las familias multiespecie en Hidalgo, integradas por humanos y animales de compañía, y pidieron a las autoridades que se impida la venta de animales en la vía pública.
En la sesión de este miércoles, los legisladores Tania Valdez Cuellar y Miguel Ángel Martínez Gómez, integrantes de los grupos legislativos de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) respectivamente, propusieron adicionar el artículo 2 BIS a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para ese fin.
Artículo 2 BIS. Esta ley reconoce a la familia multiespecie o interespecie, que es la que integra a animales de compañía en la estructura familiar, y no son vistos como inferiores, sino que tienen su propio espacio en el hogar y su propio rol en la familia”, establece la iniciativa.
En su exposición de motivos, Martínez Gómez refirió que la sociedad ha experimentado cambios en la forma en que se conciben las familias y la relación con los animales de compañía, considerando a estos como miembros. Por lo que consideró necesario garantizar los derechos y bienestar de quienes la integran.
Por otra parte, el legislador perredista presentó también una propuesta de acuerdo económico para exhortar a las secretarías estatales de Salud (SSH) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), así como al gobernador Julio Menchaca Salazar, a que vigilen y hagan valer las leyes en materia de venta masiva y clandestina de animales en la vía pública, así como en establecimientos que no cuenten con los permisos y normativa necesarios para ello.
Indicó que en espacios públicos de la entidad, como tianguis y plazas, entre ellas la que se realiza los domingos en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Pachuca, se comercializan a animales sin tenerlos en buenas condiciones. Por el contrario, dijo, se puede observar que están encerrados en jaulas pequeñas, sucias y sin alimentos y bebidas, expuestos al sol y a todas las personas que puedan tocarlos.
Por ello, propuso pedirles a las autoridades estatales detener la venta masiva y clandestina de animales en la vía pública y establecimientos no autorizados.