Tiene PGJH 580 carpetas pendientes por tortura: Santiago Nieto; acaparan denuncias policías

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tiene un pendiente de 580 carpetas de investigación relacionadas con tortura, que datan desde 2017, reveló el encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo.

Indicó que estos casos están en integración y consideró que, a pesar que la fiscalía en la materia ya lleva 6 años operando, los resultados son “magros”.

Es un espacio en el cual le he pedido a la Fiscal Anticorrupción que tengamos particular interés y que podamos ya judicializar carpetas de investigación sobre el tema. Básicamente son asuntos relacionados con tortura de elementos de cuerpos de seguridad”, refirió en entrevista con medios de comunicación, tras acudir a la presentación de la Unidad Especializada de Investigación en Tortura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Nieto Castillo indicó que las investigaciones son principalmente en contra de elementos de seguridad pública estatal y municipal.

La Corte Interamericana y Corte Mexicana han sido muy claras, las procuradurías y fiscalías debemos generar lineamientos, utilizar el protocolo de Estambul, para poder determinar lo grave del asunto con las personas y estamos en ese compromiso”, dijo.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) refirió que la “saturación” de trabajo ha limitado que la fiscalía avance en la investigación de estos asuntos, así como la falta de personal capacitado para la aplicación del protocolo de Estambul.

RECOMENDACIONES DE LA CDHEH

Agregó que la CDHEH les ha remitido 23 recomendaciones, de las cuales han atendido 15 a través de la entrega de información.

No obstante, dijo que el objetivo es atenderlas todas y no dejar ninguna pendiente antes de concluir el cambio de procuraduría a fiscalía.

Comparte se te ha gustado