Luego de que mujeres víctimas de violencia vicaria acusó a la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla, de “deshacerse” de las quejas que han ingresado al enviarlas a su homologo nacional, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) afirmó que solo se mandó un expediente “que en su inició no debió llevarse a cabo”.
Sostuvo que la queja no tuvo que ser iniciado en en el público autónomo porque es “un asunto de carácter jurisdiccional” entre particulares.
Parra Bonilla dijo que aunque la persona acusada de violencia vicaria se desempeña como funcionario público, el caso atiende “a cosa en su nácelo familiar” y no como funcionario.
La ombudsperson aseveró que la CDHEH tenía “muchos vicios”: entre ellos, hacer favores y utilizarla como “medio de golpe”.
No hay carpetazo para nadie que no tenga que llevarse a cabo los procesos (sic), pero tampoco voy a dejar que la comisión sea manoseada y manipulada con un fin político o un fin personal”, dijo la exfuncionaria de Mineral de la Reforma.
Afirmó que otros dos expedientes de víctimas de violencia vicaria se encuentran en la CDHEH; asimismo, pidió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) “que ya haga lo suyo” para que la comisión también tenga “los resultados necesarios” en sus investigaciones.
Durante la protesta del 27 de junio pasado, Haidee Franco Moreno, integrante de la Unión de Madres Protectoras y la Mercadita Las Insurgentas, acusó a Parra Bonilla de deshacerse de sus expedientes enviándolos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Cuando llegamos a la Ciudad de México nos dicen que al no haber involucrado ningún funcionario federal eso es improcedente. Ella se está deshaciendo de nuestras quejas y justamente porque somos víctimas que estamos al pendiente de nuestros expedientes”, mencionó ante medios de comunicación.
Además, recriminó que en ese momento la ombudsperson no estuviera presente en la protesta y saliera a la capital del país, pues dijo que se “escondió” porque sabía que realizarían movilización, pues días antes lo anunciaron por redes sociales.
Editor general, reportero