Luego de que pobladores de Chapulhuacán retuvieron a policías y al alcalde Sergio Melendez Rubio tras el feminicidio de una niña de 12 años, el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que con “maltratarlos” no se logra nada, pues para ello -dijo- existen las autoridades de procuración de justicia.
La reacción virulenta no corresponde porque yo entiendo la exigencia de justicia, pero por maltratar al presidente municipal o a los policías no se logra nada, ni se logra incluso con que esa agresión se volcara con el presunto agresor, eso lo va a determinar la procuraduría”, expresó.
“Hay que contener la reacción, solidarizar a las personas con ese dolor tan grande que tienen, (pero) hay quienes aprovechan para general disturbios;” agregó.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJH), el feminicidio de Yaretzi presuntamente fue cometido por un adolescente de 15 años de edad.
En el caso Mixquiahuala, donde el alcalde Ramón Amieva Gálvez pidió licencia y un bloque de regidores lo denunció por el abandono del cargo de presidente municipal “de manera irregular”, pues no convocó al Cabildo para la solicitud, según los quejosos, Menchaca Salazar dijo que “está actuando” la Secretaría de Gobernación
El edil morenista dejó el cargo de elección popular para sumarse “de tiempo completo” a la promoción de las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno con licencia Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuestionado si considera incorrecto el actuar del edil, el gobernador señaló que cada quien es responsable de sus determinaciones.
Yo no hago juicios de valor, yo lo que dije es que cada quien es responsable de la toma de decisiones que hace y debe estar sometido a juicio de los ciudadanos. Si consideran que ese es su camino, de cualquier partido, eh, no solamente del mío, el que tome las decisiones merece mis respetos y que cada quien asuma las consecuencias de”, apuntó.
En el caso de Francisco I. Madero, donde existe inconformidad social por la propuesta de un relleno sanitario y esta semana fueron retirado pobladores que mantenían un bloqueo en el ayuntamiento, sostuvo que también está actuando la Secretaría de Gobierno.
El morenista afirmó que corresponde a su administración apoyar a los municipio cuando tienen “conflictos”.
Sin embargo, Menchaca Salazar no consideró que en todos los casos las autoridades municipales queden rebasadas y exhibidas.
Añadió que la obligación de las autoridades es “respetar la manifestación de las personas”, pero afirmó que cuando afectan el derecho de los demás, deben actuar, “imponiendo el diálogo, la disposición de llegar a acuerdo y, cuando sea necesario, la fuerza del estado”.
Editor general, reportero