Por ilegalidad de magistrado, amparan a Comuni Park para analizar recursos de revisión

La empresa Comuni Park obtuvo un amparo para que el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TSJH) determine si acepta el recurso de revisión contra un fallo dentro del juicio de nulidad 60/2021, interpuesto por la firma contra la revocación de la concesión del servicio de parquímetros en Pachuca y la multa que le impuso el ayuntamiento.

De acuerdo con la resolución del expediente 428/2023 (ingresado el 17 de marzo por Josefa Betancourt Pérez), el 8 de noviembre de 2022 el magistrado Iram Zúñiga Pérez, presidente de la Primera Sala del TJAH, declaró improcedente el medio de defensa contra el auto del 1 de junio de 2022, en el que se determinó improcedente el incidente de nulidad de notificaciones de la resolución que validó el fallo del ayuntamiento impugnado por la empresa. Ello, consideró, porque pretendía combatir un acuerdo que no había sido emitido en el juicio de nulidad.

Posteriormente, 14 de diciembre de 2022 Comuni Park ingresó un recurso de revisión a la negativa dada a su recurso de reclamo, pero el 16 de febrero de 2023 el juzgador -otrora colaborador del exgobernador Omar Fayad Meneses- lo desechó.

De acuerdo con el amparo concedido por Fredy Francisco Aguilar Pérez, juez Tercero de Distrito de Hidalgo, la actuación procesal del magistrado Zúñiga Pérez constituyó “una violación manifiesta” a la ley y “dejó en estado de indefensión a la quejosa”, pues cambió el tipo de medio de defensa a “recurso de reclamación” y lo declaró improcedente por “extemporáneo”.

Indicó que debió remitir el documento de interposición de recurso de revisión al pleno del TJAH para que su presidente -único facultado para ello- determinara si se admitía o desechaba el medio de defensa de la empresa, a la cual le fue revocada la concesión para operar los parquímetros y multada por 216 millones de pesos por el gobierno del edil Sergio Baños Rubio.

La resolución, emitida el 3 de julio pasado, advierte que Zúñiga Pérez no es la autoridad competente para resolver.

Por ello, el juez federal ordenó al magistrado dejar insubsistente el acuerdo del 16 de febrero y dictar otro en el que se haga constar de la interposición del recurso y enviarlo al pleno para que este resuelva.

CÓMO TUMBARON LOS PARQUÍMETROS Y LA DEFENSA LEGAL

El 30 de marzo de 2021, el ayuntamiento de Pachuca determinó la cancelación del contrato de concesión del servicio de parquímetros y la imposición de una pena convencional por 216 millones de pesos.

Por ello, el 26 de abril de 2021 la empresa interpuso el juicio de nulidad para combatir la resolución del gobierno municipal.

El 6 de junio de 2022, el TJAH válida la resolución del ayuntamiento, por lo cual el 30 de junio la quejosa interpone incidente de nulidad de notificaciones en contra de la notificación de la sentencia a través de listas.

El 1 de julio, el magistrado desechó el incidente porque dijo que las notificaciones cumple con las formalidades, lo que llevó a Comuni Park a ingresar el 6 de julio el recurso de reclamación contra el desechamiento del incidente de nulidad.

Posteriormente, el 8 de noviembre de 2022 Zúñiga Pérez determinó que no procedía el recurso de reclamo porque no había sido emitida en el juicio de nulidad.

El 14 de diciembre la firma interpuso el recurso de revisión, que el 16 de febrero de 2023 fue desechada por el magistrado.

DatoAcro

-La semana pasada el director Jurídico de Pachuca, Hugo Armando Vazquez Reséndiz, indicó que aún no había cobrado la multa a Comuni Park.

Comparte se te ha gustado