La casa de gobierno, que anteriormente era la vivienda de los mandatarios en turno en Hidalgo, fue recibida por la actual administración con “muchos faltantes”, por lo cual se mandató hacer un inventario y existe una indagatoria en la Contraloría, afirmó el titular de la dependencia, Álvaro Bardales Ramírez.
Luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que no dejaron cosas de valor en el inmueble, el funcionario estatal afirmó que mandaron a hacer inventarios del inmueble ubicado en la calle 16 de Enero, en Pachuca, y están revisando las cuentas, por lo que aún no presenta denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Nunca es una lógica (que no haya bienes del gobierno), pero la respuesta que nos han estado dando cuando hemos estado presionando por la aclaración, simple y sencillamente nos dicen ‘es que esos eran bienes propiedad’ (de un particular). Me lo han dicho hasta con escritorios, con computadoras, con cámaras fotográficas”, expresó.
El contralor indicó que el gobierno de Hidalgo cuenta con un registro de los bienes propiedad del Estado, el cual están cotejando.
Aunque rechazó señalar que la administración del expriista Omar Fayad Meneses haya hecho un saqueo en la casa de gobierno, indicó que registraron “muchos faltantes”.
“Lo que argumentan es que los bienes eran sus bienes y que los habían ido a prestar”, expuso.
El funcionario dijo que presentó una denuncia ante la PGJH por sustracción de cámaras, pantallas y computadoras dentro de la Secretaría de la Contraloría, la única que la iniciado hasta este momento por faltantes.
“No nadamos la casa de gobierno, muchas áreas del gobierno, la propia Secretaría de la Contraloría (registró faltantes de mobiliario)”, expresó.
YA NO SERÁ CASA DE ASISTENCIA; DERRUMBARÁN Y CONSTRUIRÁN
Sobre la propuesta de hacer un albergue o casa de asistencia en esas instalaciones, el gobernador dijo que se mandó a hacer un estudio y se determinó que no funciona para ese fines, pues es más caro adaptar el inmueble “para cualquier situación”.
Indicó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) sugirió que se derrumbe y se construyan nuevas instalaciones.
Estamos pagando mucho dinero de rentas y están muy dispersas las oficinas, entonces (…) ahí deberemos albergar áreas que estén dirigidas a los sectores vulnerable (como adultos mayores, para atención a las mujeres y personas con discapacidad)”, expuso.
Señaló que la propuesta es la construcción de tres módulos con pequeños edificios.
El morenita adelantó que antes de su informe primer informe, el 5 de septiembre próximo, llevarán un máquina para realizar un derrumbe “simbólico”.
Recordó que el mantenimiento de la casa representaban un gasto de 750 mil pesos mensuales y que “hasta la alberca se llevaron”, pues no encontraron cosas de valor.
Al respecto, el oficial Mayor del estado, Orlando Ángeles Pérez, afirmó que la casa se encontraba vacía cuando la recibió la actual administración.
DatoAcro
-El contralor dijo que al final del año la Contraloría tendrá iniciados 40 procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativo y similar número ante la PGJH por diversos casos.
Editor general, reportero