El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que se presentaron dos denuncias relacionadas con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las mismas que inició en 2019, cuando encabezó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Dijo que hay temas relacionados no solo con el ámbito federal, sino también en lo estatal por contrataciones de la casa de estudios por 132 millones de pesos con empresas locales, por lo cual el ente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahora encabezada por Pablo Gómez Álvarez, recientemente le dio vista la procuraduría.
También reveló que en la PGJH “se perdió la vista” que él dio a la fiscalía estatal cuando dirigía la UIF, periodo en que indagó movimientos inusuales en cuentas de la UAEH en el extranjero. En ese lapso, el procurador era Raúl Arroyo González, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH).
En 2019, la UIF congeló las cuentas de la casa de estudios al detectar movimientos inusuales; una de ellas, por 151 millones de dólares, que se encontraba en un banco de Suiza. Los bloqueos se dieron tras una alerta de autoridades de Estados Unidos.
Entre las cuentas bancarias que fueron bloqueadas se encuentra las de los exrectores Adolfo Pontigo Loyola y Humberto Veras Godoy; este último forma parte de una lista de nueve personajes ligados a la UAEH para los que el Departamento de Teroso estadounidense pidió el congelamiento por su presunta participación en actividades relacionadas con una organización criminal, según un documento enviado el 20 de mayo de 2020 a la UIF de Nieto Castillo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/desafortunado-agradecimiento-de-uaeh-a-adan-augusto-por-desbloqueos-y-apoyo-a-sosa-nieto-castillo/politica/
El 31 de agosto de 2020, el líder de Grupo Universidad -que mantiene el control político de la institución-, Gerardo Sosa Castelán, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos, en un entramado de triangulación de recursos de la Autónoma y empresas fachada para el blanqueo de dinero, según la imputación de la causa penal 237/2020.
El pasado 13 de julio pasado, durante su discurso en el evento proselitista organizado en favor del aspirante a la presidencia de Morena Adán Augusto López, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, le agradeció por haber intervino en el desbloqueo las cuentas de la UAEH, luego de que en 2019 la UIF, entonces encabezada por Nieto Castillo, congeló los registros bancarios de la universidad tras haber detectado movimientos “inusuales” en bancos de 22 países del mundo, entre ellos Suiza.
Además, ante exrectores y legisladores afines a Grupo Universidad, reconoció el apoyo del exsecretario de Gobernación para que Sosa Castelán saliera de prisión y desde el 3 de febrero de 2022 enfrente en su domicilio el proceso penal en su contra.
Editor general, reportero