Jéssica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas de Hidalgo, se encuentra denunciada por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, cuya investigación no ha terminado, por lo cual por ahora no está acreditada su responsabilidad, dijo el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Cuestionado si no hay línea de investigación contra Blancas Hidalgo por ser quien aprobó los recursos extraordinarios utilizados en la Estafa Siniestra, el exfuncionario federal dijo que prefería “no dar datos” por el deber de sigilo de la carpeta de investigación y la presunción de inocencia.
Sobre el caso de banco Accendo, en que la Secretaría de Finanzas de la pasada administración, encabezada por Blancas Hidalgo, perdió 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que depositó en la institución en quiebra, así como 56 millones de pesos de la Secretaría de Salud, Nieto Castillo afirmó que han trabajado “una parte importante” con la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Adelantó que la PGJH presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra funcionarios estatales.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el manejo de Accendo y que en alguno momento hubo un análisis del Sistema de Administración Tributaria (SAT) porque “había transferencias hacia el mismo banco de manera circular”, para aparentar que no estaba en una crisis financiera.
Afirmó que “personalidades” como secretarios de Estado del sexenio de Enrique Peña Nieto impulsaron que ese banco fuera contratado por los estados, lo que resultó, en el caso de Hidalgo, en la pérdida de más 856 millones de pesos.
Nosotros tenemos que ir por las autoridades locales, que es ámbito de competencia, en el ámbito federal tendrán que hacer lo propio”, sostuvo.
CONTRA MARTINIANO, UN TERCER PROCEDIMIENTO
Tras la detención de Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor en el sexenio de Omar Fayad Meneses, indicó que la PGJH se encuentra integrando la tercera carpeta en su contra para judicializarla, relacionada con un monto de 142 millones de pesos por la generación de contratos. Estimó que llegará a tribunales la próxima semana.
Recordó que la imputación por peculado agravado que enfrenta en prisión -cuya vinculación a proceso se resolverá el jueves- es por la compra de gel por la pandemia del Covid-19 por 18 millones de pesos, servicio que nunca fue entregado.
Asimismo, la segunda carpeta de investigación está relacionada con la adquisición de un software para el seguimiento de obra, por alrededor de 12 millones de pesos, que tampoco se realizó.
Indicó que la PGJH no puede sugerirle al exfuncionario que se apague a un criterio de oportunidad, pues es un tema “que debe ver con su defensa”
DatoAcro
-Nieto Castillo dijo que faltan dos secretarios, un presidente municipal y un colaborador cercano de un secretario por ser aprehendidos como parte de la Estafa Siniestra.
Editor general, reportero