Francisco Patiño Cardona, director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología (Citnova) de Hidalgo, refirió que la construcción de un Sincrotrón en Hidalgo es inviable y consideró que en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses “se volaron la barda” al plantear este proyecto.
Indicó que pedirá una opinión de técnica y científica sobre la continuación del proyecto acelerador de partículas, que tiene un costo de aproximadamente 30 millones de pesos. No obstante, consideró que Hidalgo “no puede darse el lujo” de tener un aparato de este tipo con los niveles de pobreza que presenta.
Patiño Cardona señaló que la administración de Fayad Meneses “se aprovechó” del proyecto, y dijo que con otros equipos tecnológicos y con menos recurso pueden hacer trabajos similares a los que podrían hacer en un Sincrotrón.
Asimismo, recordó que en 2019 el Congreso local etiquetó 500 millones de pesos para el acelerador de partículas que anunció el exmandatario Omar Fayad, recurso que fue dispersado por la Secretaría de Finanzas, encabezada en ese entonces por Jéssica Blancas Hidalgo, y no se ejerció con dicho fin.
Además, un año después etiquetaron 3 millones para la operación del Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico del Sincrotrón, para que un grupo de investigadores fueran a Suiza, pero señaló que no hay resultados de las supuestas investigaciones que realizaron.