Afirma Menchaca que iniciativa de deuda de 7 mmdp es para renegociar actual, no para pedir más

Luego de que el Congreso de Hidalgo aprobó en comisiones que el gobierno de Hidalgo adquiera deuda de hasta de 7 mil 125 millones 769 mil pesos, el mandatario Julio Menchaca sostuvo que la modificación permitirá renegociar el empréstito público del estado para pagar “menos intereses”.

Afirmó que, “a la mejor sin querer”, se dio mala información, pues de no ser así estaría sujeto “a la crítica social”.  

El morenista dijo que la Secretaría de Hacienda dará detalles de la modificación legal, que -insistió- solo permitirá renogociar la deuda pública “en mejores condiciones” para la entidad.

Sostuvo que el tema también ha provocado dudas entre los integrantes de su partido.

No se trata, y eso lo dejo contundentemente claro, para que no haya malinterpretaciones (…), es para tener mejores condiciones de negociación el Ejecutivo con el mercado financiero, no incrementar la deuda pública y hacer un uso eficiente de este mecanismos”, expuso.

Dijo que, de aplicarse, buscarán que instituciones financieras con seriedad, respaldo y que ofrezcan garantías de que “ningún tipo de inversión” genere un problema como ocurrió con banco Accendo, donde Hidalgo perdió más de 856 millones de pesos que depositó el pasado gobierno estatal en esa institución en quiebra.

La propuesta, presentada en mayo pasado por el diputado Octavio Magaña Soto, establece que la deuda se pueda pagar en un periodo de 25 años con el 25 por ciento de futuras aportaciones anuales que el estado recibe de dos fondos federales.

En julio de 2022, el entonces gobernador Omar Fayad aseguró que dejaría a la administración de Menchaca Salazar una deuda de 4 mil 500 millones de pesos más pasivos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

MARTINIANO SE DEBE HACER RESPONSABLE DE SU ACTUAR

Tras la detención del exoficial Mayor Martiniano Vega Orozco, imputado por peculado agravado en la trama de la Estafa Siniestra, el mandatario sostuvo que no se trata de persecución ni una cuestión política.

Menchaca Salazar dijo que no le alegra la situación del exfuncionario, pero aseveró que todos los servidores públicos se deben hacer responsables de su actuación.

A quien se le detecte (…) alguna irregularidad, tendrá que asumir sus consecuencias”, sostuvo.

El mandatario afirmó que antes había denuncias y no pasaba nada, por lo que la única sanción era una “mala fama púbica”. 

DATOACRO

-Luego de que durante una mesa de acercamiento con los autoridades estatales, en la colonia el Chacón, una mujer víctima de violencia acusó protección a su agresión, a quien identificó como un funcionario parte del grupo de escolta del gobernador así como deficiencias en el proceso legal que lo beneficiaron, Menchaza Salazar ofreció que la vean “con especial atención”.

“No lo estoy disculpando, si resulta con una responsabilidad, pues estará teniendo la consecuencia que ello amerite”, dijo.

Comparte se te ha gustado