Por falta de alumnos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) pasará aproximadamente 140 escuelas de nivel básico al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), informó el titular de la dependencia estatal, Natividad Castrejón Valdez.
Refirió que han dialogado con autoridades federales educativas para pedirles que bajaran a 16 el número de alumnos necesarios para mantener abiertas las escuelas y que ahora negocian disminuirlo a 12.
Pues ahí vamos, confiando en que sean hasta ahora 140, pero todavía nos queda tiempo, es que se revisa una por una, cuántos alumnos tienen, también se pregunta en el registro civil cuántos registrados tienen en los últimos 3 años para poder calcular cómo se va a comportar en los próximos 3 años la escuela inicial preescolar y primaria”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
El secretario de Educación indicó que algunos de los municipios donde se encuentran estas escuelas son La Misión, Yahualica y Metztitlán, además de que anteriormente había informado que también están en Juárez Hidalgo, Huehuetla y Tepehuacán.
En cuanto a la protesta de la semana pasada de integrantes del Movimiento de Lucha para la Reapertura de El Mexe, Castrejón Valdez dijo que derivó de una reunión que no se pudo llevar a cabo con autoridades educativas de nivel federal, debido a que, señaló, los estudiantes no aceptaron dialogar porque se les negó el acceso a la mesa de trabajo a profesores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo cual los normalistas lo calificaron como un intento de fracturar el movimiento por parte de Mario Chávez Campos, responsable de las normales en todo el país.
Una de las exigencias de los alumnos de la normal rural es la reubicación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) a San Juan Tepa, a lo que el secretario dijo que tienen que llegar a un consenso con los padres de los estudiantes del bachillerato y adelantó que después propondrán al Congreso local que haya una nueva delimitación del predio que comparten tres escuelas y que antes le pertenecía a El Mexe.
Asimismo, estimó que para el 28 de agosto terminará la remodelación de las aulas en el caso de la escuela, la cual acusaron los normalistas que iba lenta y que era una “destrucción” de las instalaciones.
El funcionario estatal también dijo que ampliarán la planilla de académicos, la cual consideraron incompleta los jóvenes.
Editor general, reportero